Uruguay presentó una denuncia por el canal Martín García
Busca despejar las dudas que sembró la Argentina sobre los funcionarios del gobierno de José Mujica
MONTEVIDEO.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Crimen Organizadosobre las actuaciones de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que a juicio del principal órgano de contralor estatal, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), generó "situaciones que permiten irradiar dudas sobre la regularidad de los procedimientos".
La denuncia fue presentada ante la jueza Adriana de los Santos según confirmaron a LA NACION fuentes del gobierno de José Mujica. De esta manera, el gobierno uruguayo buscó mostrarle a la Casa Rosada que en Montevideo hay intención de ir a fondo en la investigación por la licitación que se hizo para el dragado del canal Martín García donde está señalada la empresa Boskalis Riovia como la presunta beneficiada.
Aunque ya había una investigación judicial en marcha, iniciada por la denuncia de un abogado militante de un grupo de izquierda radical, Almagro prefirió llevar documentos que están en poder de la cancillería y radicar su propia denuncia. La investigación está en manos de la jueza De los Santos.
La decisión de Almagro se dio luego de que el canciller Héctor Timerman enviara la semana pasada varias cartas a Uruguay con tono acusatorio. Allí apuntó contra el jefe de gabinete de la diplomacia oriental, Francisco Bustillo, y exigió que se saque del medio Boskalis Riovia del actual proceso licitatorio para las obras de mantenimiento del dragado en el canal Martín García.
La denuncia que presentó ayer Almagro intenta profundizar lo actuado por el Tribunal de Cuentas de Uruguay (el principal órgano de contralor estatal). De todas maneras, la Justicia ya había enviado oficios a los organismos que mantienen en sus archivos información reservada de las negociaciones en la CARP.
El canciller uruguayo estaba molesto con el gobierno de Cristina Kirchner, cuyos funcionarios habían declarado que Uruguay favorecía a la empresa Riovia, la actual concesionaria de las obras de mantenimiento del dragado Martín García, al no eliminarla del proceso de concurso de precios para renovar contrato en enero, y no dejarla de lado en la licitación para profundización de ese dragado.
La palabra de Mujica
"No le voy a decir nada, no le voy a decir nada porque se pisan los callos?", dijo el presidente José Mujica cuando la prensa local le insistía sobre las posibilidades de un acuerdo con su par argentina Cristina Kirchner para superar el diferendo de estas últimas semanas.
Tanto en Montevideo como en Buenos Aires se especulaba anoche con que podría haber una cumbre presidencial durante el fin de semana para destrabar de una vez por todas el conflicto.
"Lo del [dragado del] canal Martín García es obvio que es una preocupación, pero Uruguay lo necesita y nosotros aspiramos a que de alguna manera se pueda superar, pero más no vamos a decir", dijo Mujica, respecto de la obra de profundización, trabada desde hace dos meses.
El llamado a concurso de precios para elegir la empresa que en enero se hará cargo del mantenimiento del dragado sigue su curso, aunque está bajo la sombra de planteos argentinos para desplazar a la empresa holandesa Boskalis, que apareció involucrada en sospechas por intentos de soborno. Hace 10 días las cuatro empresas interesadas presentaron sus ofertas y una comisión binacional analiza los aspectos técnicos, para luego avanzar con la propuesta económica.
La licitación para profundizar el dragado de 32 a 34 pies, como reclama Uruguay para quedar en igual condición que la Argentina con su canal Mitre, está trabada porque los delegados argentinos no dan el aval al "pliego de obras", que hay que trasladar a las cuatro firmas precalificadas para que éstas hagan sus propuestas.
"¿Nueva licitación? No, eso no", dijo una fuente que ha participado en las negociaciones, frente a versiones sobre una reformulación de estos procesos.
En el entorno del presidente Mujica hay confianza en el logro de avances concretos en las negociaciones que se realizan por fuera del ámbito formal habitual. "No hay mucho para negociar, se trata de bajar la pelota al piso, de que nadie quede ofendido y que se siga adelante", resumió una fuente gubernamental. La reunión de ambos presidentes realizada a fin del mes pasado en Brasilia no logró destrabar la polémica.
Lo que parece sencillo en el plano político no lo es desde el punto de vista técnico. El contenido de las últimas cartas del canciller Timerman fue duro y no sólo puso en dudas el proceso licitatorio del canal Martín García. Además, protestó por el nivel de producción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).
El conflicto
- 25 DE JULIO
La auditoría
Un informe del Tribunal de Cuentas de Uruguay concluyó que en contratos de obras binacionales en el Río de la Plata hubo irregularidades y deslizó que el gobierno argentino habría favorecido a Boskalis Riovia, la empresa concesionaria del dragado del canal Martín García.
- 30 DE JULIO
Reunión de la CARP
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) no llegó a un acuerdo y, en abierto desafío al veto del gobierno argentino a la empresa Riovia, Uruguay la incluyó en el proceso de licitación.
- 31 DE JULIO
Cumbre presidencial
Cristina Kirchner y Mujica se reunieron en Brasilia y acordaron bajarle el tono al conflicto. Pero lejos de solucionarse el tema se profundizó por las acusaciones entre ambos países y por la presentación de una denuncia por parte del gobierno uruguayo.
- 1
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
SIDE | La Comisión Bicameral de Inteligencia iniciará una investigación sobre la conducta de Diego Kravetz