La UOM acordó un aumento salarial de casi el 40 por ciento
Con ocho meses de retraso, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró hoy su paritaria con un aumento de casi el 40 por ciento. De esta manera, el sueldo mínimo garantizado de un metalúrgico se elevará a $44.000 en febrero. La negociación salarial se retomará el 31 de marzo de 2021.
Con el aval del Ministerio de Trabajo, el acuerdo salarial se firmará hoy entre la cúpula del gremio y las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos). El aumento se efectivizará en dos cuotas: 25% a partir del 1° de enero y un 10% sobre la base de cálculo a partir del 1° de febrero, lo que hace un total sobre los salarios básicos de aumento del 39,6%, según informaron a LA NACION desde el sindicato que encabeza Antonio Caló y desde una de las cámaras empresarias.
La realidad económica que trazó el coronavirus alteró la mayoría de las paritarias. La UOM debió haber cerrado su pacto salarial en abril. Por entonces, con la pandemia en su pico, logró un pago mensual de $6000 como gratificación extraordinaria desde agosto a diciembre. En total, fueron unos $30.000 que no se añadieron al básico.
El trato que se firmará hoy arroja certidumbre a un sector que sufrió meses de parálisis por la crisis sanitaria y que ahora se reactivó de a poco con protocolos avalados por el Gobierno, las empresas y el sindicato.
"La situación de nuestro sector no es una cuestión de este año por la pandemia. Veníamos de dos años y medio de caída. De a poco y afortunadamente la actividad se va recuperando", indicó a LA NACION un directivo de Adimra, la cámara mayoritaria.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte