Uno por uno, los funcionarios con mayor patrimonio y los que más crecieron en un año
Lammens y Manzur vuelven a encabezar el podio, pero se destaca el crecimiento en la valuación de los bienes de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que triplicaron sus declaraciones en pesos por el revalúo fiscal, según informaron
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, es nuevamente el funcionario de mayor patrimonio declarado dentro del gabinete presidencial. Según su declaración jurada anual, Lammens declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio total de 95,1 millones de pesos, un 67% más respecto al año anterior.
Un escalón más abajo le sigue el jefe de Gabinete, Juan Manzur: declaró $61,1 millones, apenas un 3% más que en 2020. Luego le siguen el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, ambos con patrimonios por encima de los $50 millones.
Cristina Kirchner aparece en el quinto puesto entre los funcionarios de mayor patrimonio dentro del gobierno nacional. La vicepresidenta declaró bienes, depósitos y dinero por un valor de $48,6 millones. Un salto consideraba con respecto a los $16,4 millones declarados al inicio del año pasado. La vicepresidenta triplicó su patrimonio (195%) si se toman los valores nominales. O los duplicó, si se considera la inflación del período.
El Gobierno, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, desmintió hoy que el patrimonio del presidente Alberto Fernández, que pasó de 5,7 millones a 17,8 millones de pesos, se haya triplicado en un año, según surge de las declaraciones juradas. Argumentó que el incremento se debió a las modificaciones en el revalúo fiscal.
Algunos medios de comunicación han difundido de manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las Declaraciones Juradas presentadas en tiempo y forma de manera pública por los funcionarios de Gobierno. Aquí un comunicado al respecto. pic.twitter.com/h9igFTPrOx
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 1, 2022
En el otro extremo de la lista, entre los funcionarios con menor patrimonio se encuentran el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, con $3,6 millones; la directora de Anses, Fernanda Raverta, con $4,7 millones, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con $7,8 millones declarados.
Variación respecto al año anterior
Algunos funcionarios presentaron un fuerte aumento interanual en su patrimonio, por encima del 100% en términos nominales. Entre ellos: la vocera presidencial, Gabriela Cerruti (286%), Alberto Fernández (212%), Cristina Kirchner (195%), el ministro de Educación, Jaime Perczyk (151%); y el ministro de Defensa, Jorge Taiana (136%). Sin embargo, el incremento patrimonial tan prominente se debe a una revaluación de bienes más que a la incorporación de activos.
*Esta nota fue elaborada en base a las DDJJ cargadas en el sitio oficial de la Oficina Anticorrupción, hasta las 20.30 horas.