Uno por uno | Liberaron a otros once detenidos por los desmanes frente al Congreso por la Ley Bases: quiénes son todos los imputados
La jueza Servini liberó a once detenidos, que se suman a los 17 del viernes, pero el fiscal Stornelli reclama que 14 regresen a prisión; LA NACION reconstruyó en base a fuentes de la investigación las acusaciones que pesan sobre cada uno
- 10 minutos de lectura'
A seis días de los graves incidentes que se produjeron alrededor del Congreso mientras el Senado debatía los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal, LA NACION reconstruyó en base a fuentes judiciales y policiales la situación de los 33 imputados en la causa: las razones que la policía señaló para justificar su detención, de qué se los acusa y dónde están o estuvieron detenidos.
Este martes, la jueza federal María Servini ordenó liberar a once detenidos, que se suman a los 17 que excarceló el viernes. Tras la decisión, solo quedan cinco detenidos en el marco de la causa, pero el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió hoy a la Cámara Federal que 14 regresen a prisión. Stornelli los acusó de atentar contra la democracia y consideró que deben seguir el proceso tras las rejas porque, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación. Las tres personas puestas en libertad que quedaron fuera del pedido del fiscal son vendedores ambulantes.
Juan Ignacio Spinetto, 44 años: fue liberado el martes
Detenido en Lima y México. Según la investigación, se encontraba tirando piedras y atentaba contra la integridad física del personal policial. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia”. Es docente y delegado gremial de Ademys, uno de los sindicatos de maestros de la ciudad de Buenos Aires, que reclamó su liberación. Vive en Constitución. Según los registros, aparece como atacante de una moto. Estaba detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Camila Juárez Oliva, 33 años: fue liberada el martes
Detenida en Lima y México. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras y atentaba contra la integridad física del personal policial. Al ser detenida, se le imputa “atentado y resistencia”. Cuando se le niega la excarcelación, la resolución indica que los delitos que habría cometido se encuadrarían en intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado y resistencia a la autoridad, y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos. Es desocupada, vive en San Martín. Estudia en la Universidad de San Martín (Unsam), que mostró preocupación por su situación en un comunicado en el que respaldó a tres alumnos que fueron aprehendidos en la protesta. Estaba detenida en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Sofía Ottogali, 31 años: liberada el viernes
Detenida en Lima y México. Según la investigación, se encontraba tirando piedras y atentaba contra la integridad física del personal policial. Al ser detenida, se le imputa “resistencia a la autoridad”. Es niñera, vive en Beccar. Estuvo detenida en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Nicolás Mayorga, 32 años: fue liberado el martes
Detenido en Lima y México. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras y atentaba contra la integridad física del personal policial. Recibió un impacto de bala de goma en la espalda. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia”. Es empleado, vive en San Martín. Es otro de los estudiantes de la Unsam detenidos y por los que reclama la casa de altos estudios. Estaba detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Sasha Jazmín Lyardet, 24 años: fue liberada el martes
Detenida en Lima y México. Al ser detenida, se le imputa “atentado y resistencia”. Es asesora legislativa, vive en Villa Ballester. Como Juárez y Mayorga, es estudiante universitaria en la Unsam, que expresó “preocupación”. Estaba tirando piedras, según los registros judiciales. Estaba detenida en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Gonzalo Duro, 37 años: liberado el viernes
Detenido en Lima y México. Según la investigación, se encontraba tirando piedras y botellas, y atentaba contra la integridad física del personal policial. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia”. Es empleado, vive en Floresta. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Martín Di Roco, 37 años: liberado el viernes
Detenido en Moreno e Yrigoyen. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras y golpeando con banderas. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia”. Es gráfico y vive en San Miguel. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Mateo De Torre, 23 años: liberado el viernes
Detenido en Moreno e Yrigoyen. Según la investigación, se encontraba tirando piedras y golpeando con banderas. Recibió seis disparos de bala de goma en la espalda, a corta distancia. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia a la autoridad”. Es estudiante y vive en la Capital Federal. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Germán Moyano, 39 años: liberado el viernes
Detenido en Moreno e Yrigoyen. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras y golpeando con banderas. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia”. No indica ocupación, es de San Miguel. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Héctor David Mallea, 37 años: fue liberado el martes
Detenido en Alsina y Lima. Según la investigación, se encontraba tirando piedras. Lo registró el centro de monitoreo urbano. Al ser detenido, se le imputa “atentado y resistencia”. Desocupado, vive en Moreno. Estaba detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Fernando Claus Leone, 38 años: liberado el viernes
Detenido en Alsina y Lima. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras. Es fotógrafo y vive en Glew. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Cristian Ferreira, 46 años: fue liberado hoy
Detenido en Alsina y Lima. Según la investigación, se encontraba tirando piedras. Es panadero, vive en Loma Hermosa. En las actuaciones judiciales, se afirma que tiene antecedentes. Estaba detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Juan Pablo Colombo, 30 años: fue liberado el martes
Detenido en Alsina y Lima. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras. Un oficial de la policía de la ciudad declaró que sufrió lesiones en la mano izquierda, al detenerlo. Se le imputa, al momento de la detención, “resistencia a la autoridad y lesiones”. Desempleado, vive en Lanús este. Estaba alojado en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
María De La Paz Cerruti, 43 años: fue liberada el martes
Detenida en Moreno y Bernardo de Irigoyen. Según la investigación, se encontraba tirando piedras. También, se puntualiza que estaba realizando insultos varios, escupiendo y efectuando patadas al personal policial. Al ser detenida, se le imputa el delito de atentado y resistencia. Empleada, vive en la Capital Federal. Estaba detenida en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Ramona Tolaba, 56 años: fue liberada el martes
Detenida en Santiago del Estero y Avenida de Mayo. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras y ocasionando disturbios.
Lucía Puglia, 26 años: fue liberada el martes
Detenida en Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Según la investigación, se encontraba tirando piedras y ocasionando disturbios. En los registros, se indica que atacó a patadas a policías. Es estudiante en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), que emitió un comunicado para expresar preocupación por su situación. Estaba detenida en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Ricardo Sharif Sleme, 22 años: liberado el viernes
Detenido en Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Se encontraba ocasionando disturbios, tirando elementos al personal policial, según consta en registros del día de su aprehensión. Al detenerlo, se le imputa prima facie el delito de “atentado y resistencia”. Desempleado, vive en Capital Federal. Estaba detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Diego Iturburu, 46 años: liberado el viernes
Detenido en Santiago del Estero y Avenida de Mayo. En la investigación se le endilgó que estaba ocasionando disturbios y tirando elementos al personal policial. Al detenerlo, le imputan “atentado y resistencia”. Cuando se le otorga la excarcelación, la resolución indica que los delitos que habría cometido se encuadrarían en intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado y resistencia a la autoridad, y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos. Es empleado y vive en Avellaneda. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Cristian Fernando Valiente, 41 años: permanece detenido
Detenido en Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Se lo acusa de haber ocasionado disturbios y arrojado elementos al personal policial. Poseía una granada de mano tipo de disuasión, como utilizan las fuerzas de seguridad (en actas de la investigación, se especifica que su vencimiento es julio 2022 y que contiene cloroacetofenona, un material irritante). Al detenerlo, le imputan “atentado y resistencia”. Desocupado, vive en Capital Federal. Está detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Román Méndez Palacio, 28 años: liberado el viernes
Detenido en Avenida de Mayo y Salta. De acuerdo con la pesquisa, se encontraba tirando piedras. Desempleado, vive en constitución. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Luis Alberto De La Vega, 40 años: liberado el viernes
Detenido en Avenida de Mayo y Salta. Según la investigación, se encontraba tirando piedras. Desempleado, vive en la Capital Federal. Estuvo detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Patricia Daniela Calarco Arredondo, 39 años: permanece detenida
Se la acusa de prender fuego bicicletas situadas en la plaza del Congreso, con registro fílmico de los hechos. Se le inspecciona la mochila y le encuentran $14.330, antiparras negras, un pañuelo rojo y blanco, máscara doble filtro, pechera del movimiento MTR color celeste, entre otras pertenencias. El fiscal de flagrancia Carlos Caputto avaló su detención por infracción al artículo 186, “incendio”. Fue detenida en la calle Chile 1123. Desocupada, vive en Lanús oeste. Está detenida en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
David Sica: permanece detenido
Según las actuaciones judiciales, le pegó a un policía. Está detenido en la Unidad 28 (Palacio de Justicia).
Facundo Gómez: permanece detenido
En la investigación, lo acusan de saltar vallados policiales. Está detenido en Ezeiza.
Santiago Lautaro Adano: liberado el viernes
Estuvo detenido en Marcos Paz.
Brian Ortiz: liberado el viernes
Estuvo detenido en Ezeiza.
Belén Ocampo: liberada el viernes
Estuvo detenida en Ezeiza.
Matías Leonel Ramírez: liberado el viernes
Estuvo detenido en Ezeiza.
Nora Edith Longo: liberada el viernes
Estuvo detenida en Ezeiza.
Gabriel Horacio Famulari: fue liberado el martes
Lo apresaron porque, según la pesquisa, mostró actitud beligerante ante los policías. Estaba detenido en Marcos Paz.
Roberto María de la Cruz Gómez: permanece detenido
Al ser apresado, lo acusaron de arrojar piedras. Está detenido en Marcos Paz.
Remigio Ocampo: liberado el viernes
Estuvo detenido en Marcos Paz.
Mía Pilar Ocampo: liberada el viernes
Estuvo detenida en Ezeiza.
Damnificada: Angélica Mabel Romero
Es una oficial de la Policía de la Ciudad que denunció que recibió una agresión con una piedra de gran tamaño que impactó en el casco que protegía su cabeza, y puntualizó que la piedra provino de los pisos superiores de un edificio ubicado en Avenida de Mayo y Salta.
El fiscal Stornelli utilizó un conjunto de calificaciones legales para pedir la prisión de los acusados. Enumeró que, en principio, las conductas investigadas se tipifican en los delitos previstos y reprimidos por los artículos 89 (lesiones), 183 (daños simples como agravados de conformidad con el art. 184 inc. 5), 186 (incendio u estrago), 189 bis (delitos contra la seguridad pública), 209 (instigación a cometer delitos), 211 (intimidación pública), 212 (incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones), 213 bis (organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor), 226 (delito contra los poderes públicos y el orden constitucional), 237 (atentado contra la autoridad -en este caso, agravada conf. Art. 238 incs. 2 y 4), 239 (resistencia a la autoridad) y/o 241 (perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos), con el posible agravante del artículo 41 quinquies, todos ellos del Código Penal de la Nación.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni