Uno de los gremios estatales va a la Justicia para frenar los despidos de Javier Milei
La UPCN, el sindicato mayoritario de la administración pública, denuncia “actos arbitrarios y discriminatorios” que vulneran el artículo 14 bis de la Constitución
- 3 minutos de lectura'
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario en la administración pública, se presentará hoy ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57 para exigir el cese de despidos que desarrolla la gestión de Javier Milei. Andrés Rodríguez, jefe de la UPCN y número tres de la CGT, irá personalmente al juzgado para presentar una acción de amparo colectiva “para que se ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales”.
La reacción de la UPCN se da después del reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que intentó ayer ocupar edificios públicos y lanzó un segundo paro sectorial para mañana.
Lejos de una tregua, Rodríguez, de histórico perfil dialoguista con todos los gobiernos de turno, decidió avanzar por la vía judicial para intentar frenar el recorte en la planta estatal. El sindicalista, que está al frente de la UPCN hace 36 años, fundamenta su recurso de amparo en que, mediante esos “actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que consagra al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo”.
La presentación judicial amplía: “Bajo la excusa de supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector”.
Y agrega la UPCN, mediante un comunicado: “Ante tamaño atropello, por demás injusto y desmedido, nuestra Organización sindical se ha declarado en estado de alerta y movilización permanente, desplegando todas las acciones gremiales y judiciales a su alcance para revertir esa situación, dispuesta como siempre a establecer el necesario diálogo que permita a las autoridades expresarse sobre cuál es la situación real del empleo público en su conjunto”.
La UPCN es el gremio mayoritario de la administración pública nacional e integra la CGT. Monitorea por ahora las bajas y descartó avanzar en un paro sectorial. Su primer paso será ir hoy a la Justicia. Aceptó los dos últimos aumentos salariales otorgados por la gestión de Milei a pesar de que el porcentaje de suba [8%] fue menos a la inflación relevada por el Indec. De todos modos, UPCN y ATE coincidieron en la letra chica de la última acta paritaria, en la que exigieron la reincorporación de los despedidos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman