Uno de los gremios estatales presiona para revisar su paritaria a un mes de haber acordado con el Gobierno
Se trata de ATE, que selló con la Casa Rosada una suba salarial de 35% en seis cuotas; exige ahora adelantar la cláusula de revisión por inflación, prevista para noviembre
- 3 minutos de lectura'
El Estado Nacional, en su rol de empleador, selló el 26 de mayo pasado un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. El aumento será de 35 por ciento en seis cuotas (la primera ya se efectivizó) y en noviembre próximo se podría ejecutar una cláusula de revisión por la inflación. Hoy, menos de un mes después, ATE le envió una carta al Gobierno para revisar la paritaria, que abarca a unos 700.000 trabajadores aproximadamente.
La conducción nacional de ATE, a cargo de Hugo Godoy, exigió que se adelante la revisión prevista para noviembre porque considera que es la única manera de garantizar que los salarios superen el nivel inflacionario. “El dato relevante y positivo es que la paritaria está permanentemente abierta. Aquel acuerdo base del 35% para todos los y las trabajadoras se empezó a mejorar particularmente en los sectoriales más numerosos y estratégicos como el SINEP, el de profesionales de la Salud, con los civiles de las Fuerzas Armadas y lo científico tecnológico; esperamos que continúe con mejoras que superen ese piso y que nos permitan garantizar el compromiso central que es recuperar los salarios por encima del nivel inflacionario”, planteó hoy Godoy en un comunicado.
En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.
“La paritaria sigue avanzando en niveles por encima de este piso en las distintas sectoriales que se están abordando, entre ellas el PAMI (45%), ANSES (43%), sectores de la actividad nuclear y creemos que en este momento debería adelantarse la revisión prevista para noviembre porque lamentablemente los sectores de la especulación, de los formadores de precios, siguen actuando. El Gobierno tiene que cumplir con su compromiso de acordar salarios por encima de la inflación y que se garantice una respuesta acorde a esta situación”, señaló Godoy, que intenta ahora desmarcarse del acuerdo firmado hace menos de un mes.
Godoy fue uno de los que firmó el acta acuerdo el 26 de mayo pasado con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y número tres de la CGT, también aceptó el acuerdo vigente.
El pedido de uno de los dos gremios estatales para adelantar la cláusula de revisión es una demanda que se repite en otros sectores. Ya avanzaron en la misma línea la Asociación Bancaria, que está semana cerraría un aumento adicional que inicialmente estaba previsto para septiembre, y el Sindicato de los Encargados de Edificio, que logró elevar su pacto inicial con una suma extra de $8000. La Bancaria como el Suterh está a cargo de dos sindicalistas aliados del kirchnerismo: Sergio Palazzo y Víctor Santa María, respectivamente.
Una semana después de que Alberto Fernández ofreció un 35% de aumentos para los estatales nacionales de UPCN y ATE, Cristina Kirchner y Sergio Massa le dieron un 40% a los legislativos. Tras la maniobra de la vicepresidenta, vinieron acuerdos de 45%, como en el PAMI, la Anses, en sectores públicos, y Camioneros y Seguridad, en el sector privado. Sucede algo curioso con el trato que selló la Unión del Personal de Seguridad (Upsra), a cargo de Ángel García. La suba 45,4% que selló con la Cámara Empresaria CAESI no es reconocida por algunos gremios del rubro del interior del país que cuentan con personería propia y que demandan un aumento superior.
Temas
Otras noticias de Paritarias
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI