Unidos y Organizados recordó a Kirchner y no habló de las derrotas
Larroque criticó con dureza a los medios y puso de relieve la militancia de los jóvenes
Custodiando el escenario, dos gigantografías de Néstor y Cristina Kirchner. En el centro, una pantalla que permitió proyectar discursos y actividades militantes. Sobre el escenario, dos gradas donde se sentaron referentes y candidatos de las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, flanqueaban la tarima donde el diputado Andrés Larroque dio el único discurso del acto.
Con este cuadro escénico, los militantes kirchneristas recordaron en clave electoral el último acto al que asistió Néstor Kirchner junto a los jóvenes, el 14 de septiembre de 2010, en el estadio Luna Park, con el lema "Néstor en todos, todos con Cristina".
Con fragmentos cuidadosamente elegidos y editados, el último de los tres videos proyectados antes del discurso de Larroque ofreció la mejor síntesis de la lectura que las organizaciones kirchneristas hacen de la coyuntura actual. Mezcló discursos de Néstor y Cristina, donde interpelaban a propios y ajenos ante las dos derrotas electorales más fuertes que sufrió este espacio: en 2009 y en las PASO de este año.
"Hemos perdido por muy poquito en la provincia de Buenos Aires, pero no tengo ningún dejo de tristeza, sino la alegría interior de sentirme con más fuerzas que nunca", decía el ex presidente en uno de los discursos reproducidos frente a los cerca de 9000 militantes (según datos de los organizadores), que colmaron ayer el microestadio de Argentinos Juniors, en el barrio de La Paternal.
Larroque realizó un discurso breve, sin referencias directas al momento electoral, y definió el acto que se realizó hace tres años como el "hecho político" que "necesitaba la juventud para hacerse presente".
Habló de los "ataques furibundos de esa prensa que vuelca todo su odio en esta militancia". Advirtió: "Ya vinieron una vez por una generación, otra vez van a querer matar una generación, porque así empezaron aquella vez, sembrando el odio. No se metan más con los militantes porque ahí está la esperanza de la Argentina".
Sin referencias al momento electoral, el diputado y principal referente de La Cámpora dijo: "Vivimos un momento muy complejo, sabemos que no son fáciles los enemigos que enfrentamos; pero ¿saben qué?: ¡Antes muertos que de rodillas!"
Testimonios militantes
A diferencia de Larroque, que evitó el tema en su intervención, los militantes que participaron del acto estuvieron abiertos a opinar sobre los debates que surgieron dentro del Frente para la Victoria tras el resultado de las primarias.
"Creo que (Martín) Insaurralde derrapó con lo de la baja de la imputabilidad, es contra lo que venimos luchando hace mucho tiempo", dijo a LA NACION un integrante de La Cámpora San Isidro. Aunque todos los militantes consultados se posicionaron junto a las críticas que realizaron los diputados Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio, que comparten lista con Insaurralde, a la propuesta del primer candidato bonaerense a diputado nacional, algunos valoraron la existencia de un "debate" que muestra la "pluralidad del espacio".
Desde las primeras filas acompañaron el acto algunos de los candidatos a diputado nacional de la lista porteña, como Ricardo Forster, Victoria Montenegro, Roberto Feletti y Alex Freyre. Estuvieron ausentes los cabezas de listas para el Senado y la Cámara de Diputados por la ciudad: Juan Cabandié y Daniel Filmus.
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió