“Unidad y armonía”: las palabras que eligió Alberto Fernández para hablar del festejo de la Selección argentina
A través de sus redes sociales, el mandatario, que siguió desde la Quinta de Olivos la masiva movilización, habló de una jornada histórica
- 4 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández habló del caótico festejo de la Selección argentina de fútbol este mediodía y aseguró que fue una jornada de “unidad y armonía”.
A través de sus redes sociales, el mandatario, que siguió desde la Quinta de Olivos la masiva movilización, escribió: “Celebro el modo en que el pueblo se volcó a las calles para homenajear a nuestra Selección y al equipo técnico. Millones de argentinos y argentinas en las calles, en un diciembre distinto, que quedará para siempre en nuestros corazones”.
Todas y todos pudimos agradecer en unidad y armonía la enorme alegría que nos han brindado. Como Presidente me sumo a ello.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2022
“Todas y todos pudimos agradecer en unidad y armonía la enorme alegría que nos han brindado. Como Presidente me sumo a ello”, escribió Fernández en un segundo mensaje.
Según pudo saber LA NACION, Alberto Fernández siguió desde Olivos las negociaciones entre funcionarios de su gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que terminaron mal y con acusaciones cruzadas. Vio a distancia la caravana que, a paso de hombre, realizó el seleccionado campeón del mundo para recibir la ovación de los hinchas y que culminó con los jugadores subidos a helicópteros, sin poder llegar al microcentro.
El Presidente no tuvo balcón ni foto con los futbolistas. Fuentes oficiales señalaron que no está previsto que vaya a verlos al predio de Ezeiza.
Varios colaboradores oficiales coincidían, pasado el mediodía, que la situación había “desbordado al Gobierno”. Y veían cada vez más remota la posibilidad de que el Presidente salude a los jugadores, una foto institucional que hubiera sido la natural, pero que no se concretó.
La negociación que no llegó a buen puerto
Desde ayer, fuentes del Gobierno dejaban trascender que la última palabra sobre cómo sería el recibimiento de los jugadores estaban en manos de la AFA y de la Selección, que definían qué querían hacer en función de las distintas alternativas que les elevaban las autoridades de los organismos de seguridad.
Sin embargo, antes de que se iniciara la caravana, Tapia publicó en su cuenta de Twitter que la Selección cumpliría “con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires”. Y agregó: “Realizaremos el recorrido establecido por autoridades para que los argentinos y argentinas disfruten a los campeones”. Es decir, quiso dejar en claro que las definiciones no corrían por su cuenta.
En un clima de total incertidumbre, en la Casa Rosada, temprano, habían desplegado preparativos para recibir al seleccionado capitaneado por Lionel Messi, en caso de que avanzaran hasta a la sede de gobierno para saludar desde el balcón, como ocurrió en 1986. Sin embargo, apenas la caravana inició su recorrido, la AFA anunció que los jugadores saludarían a la gente desde la autopista 25 de mayo y 9 de Julio, sin bajar al microcentro.
El alto nivel de improvisación conspiró contra ese plan. Porque cuando la información bajó a las calles, una marea humana se desplazó hacia la autopista 25 de Mayo e inundó la zona de Constitución. Así, entrada la tarde, en el Gobierno no tenían claridad sobre cómo avanzaría el micro de la Selección. “Están viendo por dónde ir, ahora la autopista está al mango de gente”, soltó un colaborador oficial desde Casa Rosada al mediodía, sin ninguna certeza de lo que pasaría.
Impactó en las autoridades la imagen de personas que se tiraron de un puente cuando pasaba por debajo micro de la Selección. Hasta que finalmente el titular de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, reveló los desacuerdos y el plantel con los “organismos de seguridad” y lanzó: “No nos dejan llegar a saludar a toda la gente”. La cápsula que acompañaba al plantel estaba en manos de la Policía Federal, que depende de Nación.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios