UNEN piensa cómo mantener el frente unido
Evalúan la posible creación de una mesa de conducción para incorporar a los dirigentes que no competirán en octubre
Con la idea fija de no perder el envión recibido en las primarias abiertas, los dirigentes de UNEN ya empiezan a barajar ideas para fortalecer el frente de centroizquierda porteña y tratar de alejar de manera definitiva los presagios que pretenden augurar que, tras la compulsa que decidió a sus candidatos, la unidad del espacio estallará por los aires.
Así, ya se empieza a hablar de la posibilidad de "institucionalizar" el frente, a partir de la creación de una mesa de conducción. Sería ésta una fórmula que permitiría dar protagonismo a los dirigentes de las listas que participaron el domingo último en la interna y quedaron fuera de la competencia electoral de octubre.
La idea es muy embrionaria todavía, pero es una de las que se barajaron en las reuniones bilaterales celebradas ayer entre los armadores del espacio. Se prevé que antes del fin de semana habrá una convocatoria conjunta de todos los referentes de las listas que compitieron el domingo.
Mayor exposición
Mientras tanto, en UNEN siguen disfrutando de los resultados de las elecciones primarias y, sobre todo, de la visibilidad que el frente ha ganado en los medios tras quedar, en la sumatoria de las cuatros listas que participaron de las primarias, como la fuerza más votada en territorio porteño.
"Estamos muy contentos porque estamos en el centro de la escena y hoy es el turno del macrismo y del kirchnerismo de hablar para explicar los resultados del domingo", afirmó el diputado Roy Cortina, jefe de campaña de Coalición Sur, la nómina que postuló a Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió y se impuso en la interna abierta.
Precisamente, una de las estrategias para dar muestras de unidad será la que comenzó a verse anteayer: los tres principales candidatos del frente, Carrió y Martín Lousteau para la Cámara de Diputados, y Solanas para el Senado, mostrándose juntos en los medios de comunicación.
La intención de los estrategas del frente es empezar el martes "la campaña fuera de la campaña". En otras palabras, cómo mantener el espacio presente ante el electorado porteño cuando todavía, de acuerdo con la ley vigente, no se puede hacer proselitismo de cara octubre.
Una estrategia sería la de "institucionalizar" a UNEN, mediante la designación de una mesa de conducción.
Esto podría llevarse a cabo mediante una presidencia rotativa y la conformación de comisiones técnicas. La idea serviría para matar dos pájaros de un tiro. Además de mantener a UNEN en los medios en el largo camino que queda hasta octubre, permitiría integrar a los dirigentes que quedaron fuera de la elección.
En este sentido, alguno de los candidatos frustrados por la interna podría presidir la mesa de conducción, mientras que otro podría quedar al frente de los equipos técnicos de una determinada área. Estos trajes le calzarían a la perfección, por ejemplo, a Rodolfo Terragno, que fue precandidato a senador por Suma+, nómina que compartió con Lousteau, y a Alfonso Prat-Gay, por ejemplo, que compartió la lista con Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra.
Por último, el entusiasmo de la elección primaria hace que muchos en UNEN también piensen en 2015.
"El domingo nosotros dimos el mensaje de la importancia que tienen las PASO para consolidar alianzas", afirmó Cortina, entusiasmado con repetir el mecanismo en un eventual armado de fuerzas de centroizquierda (socialismo, UCR, ARI y Coalición Cívica, entre otras) para el futuro.
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina