Una vieja alternativa que resurge
Cristina Kirchner llevó a la ONU una propuesta que el Gobierno había barajado en 2003 y en 2007
Como sucede hace ya varios años en el marco de la asamblea anual de las Naciones Unidas, la Argentina volvió a hacer explícita referencia y con duros términos a la conflictiva situación que enfrenta al país con Irán tras los atentados a la embajada de Israel y la sede de la AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente.
Sin embargo, en su alocución de hoy, -su tercer discurso ante ese organismo-, la presidenta Cristina Kichner volvió a cuestionar la decisión de Irán de no extraditar a los funcionarios con pedido de captura internacional por estar sospechados del ataque a la AMIA, pero a su vez reflotó una vieja idea que nunca había sido oficializada: la de recurrir a un tercer país para juzgar a los acusados.
"Mi país es líder en respeto de los derechos humanos, tenemos un sistema que garantiza el debido proceso. No se puede juzgar ni condenar a nadie en ausencia, por eso la solicitud de extradición. Pero no voy a reclamar por cuarta vez algo que evidentemente no va a prosperar", se quejó ante los principales líderes mundiales. Entonces, llegó la propuesta. "Solicitamos que si Irán no confía en la Justicia argentina, acceda a que elijamos un tercer país de común acuerdo para poder llevar a juicio este terrible atentado", puntualizó.
La idea no es nueva. En septiembre de 2003, el entonces canciller Rafael Bielsa, en aquel tiempo en representación del gobierno de Néstor Kirchner, fue el primero en explorar la posibilidad de que los iraníes acusados por el ataque puedan ser juzgados en un tercer país.
La idea que desempolvó hoy Cristina Kirchner, y que oficializó en medio de un enérgico discurso ante el plenario de la ONU, pretende seguir el modelo de la solución que se encontró para juzgar a los libios acusados de haber participado en el secuestro del avión de PanAm que, en 1988, explotó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, hecho en el que murieron 270 personas. En ese caso, tras un acuerdo con Libia, un tribunal escocés juzgó y condenó a un ciudadano libio en Holanda 13 años después.
El proyecto para someter a los acusados a un tribunal en un tercer país había avanzado un poco, se habían realizado consultas a varios países incluida Rusia y hasta se le comunicó oficiosamente al gobierno de Israel. Pero el asunto, finalmente, no prosperó.
Por su parte, en 2007 la idea de un país neutral resurgió en ámbitos diplomáticos, pero otra vez no llegó a buen puerto, y está pendiente desde entonces.
Desde que se cursaron los pedidos judiciales, tanto en la Argentina como en los ámbitos internacionales, Irán no respondió ninguno de los exhortos en el marco de la causa que investiga la participación iraní. Ese país aduce que la causa AMIA está politizada y que por esa razón no está dispuesto a colaborar en la investigación.
Por ello, el planteo de Cristina Kirchner pone sobre la mesa de las discusiones una teoría que busca desterrar esa desconfianza y así zanjar las diferencias para que se pueda llevar adelante un juicio imparcial, tal como reclama el gobierno de Irán.
Otras noticias de AMIA
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno