Una vida militar y política ligada a la polémica
Héroe en Malvinas y carapintada; denunciado en la función pública
Héroe de la Guerra de Malvinas y militar carapintada que se alzó en dos oportunidades contra el orden democrático. Ésas son tan sólo dos de las caras de Juan José Gómez Centurión , el ex militar que Mauricio Macri puso el frente de la Dirección General de Aduanas y que provocó fuertes reacciones por sus declaraciones sobre la violencia ejercida por la dictadura militar.
Fue precisamente pocos días antes del inicio de aquella dictadura sangrienta, el 8 de marzo de 1976, que Gómez Centurión inició su carrera en el Colegio Militar de la Nación. Se recibió tres años después. Su cumpleaños 24 (nació el 16 de mayo de 1958) lo encontró entre las tropas que desembarcaron en las islas Malvinas en abril de 1982.
Tras la rendición de junio cayó prisionero de las fuerzas de ocupación inglesas, no sin antes protagonizar un incidente que le valió, a su regreso al continente, la Cruz al Heroico Valor en Combate. Sin embargo, en 1987 (Semana Santa) y en 1988 (Monte Caseros) participó de los alzamientos carapintadas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, conducta que justificó en el malestar que existía por la demora en reestructurar el Ejército tras la derrota en Malvinas.
Cultor de su físico -se levanta casi todos los días para entrenar cerca de tres horas-, Gómez Centurión se retiró en 1997 con el grado de mayor y pasó a la actividad privada, en actividades vinculadas a la seguridad y al manejo de personal. Con un título en Ciencias Políticas por la Universidad Kennedy, se desempeñó en el Banco Vélox y Cencosud, esta última propietaria de los hipermercados Jumbo, donde fue gerente de recursos humanos.
Las fuentes consultadas por LA NACION no pudieron precisar cómo llegó Gómez Centurión a los equipos de Macri. Se sabe que desembarcó en noviembre de 2011, en la Agencia Gubernamental de Control porteña, donde su nombre volvió a quedar asociado a la polémica por su supuesta responsabilidad en la muerte de dos menores en un incendio de un taller textil clandestino de Flores.
Otro incendio también lo tuvo como protagonista: el de Iron Mountain. Uno de los padres de los bomberos muertos lo acusó por amenazas. Además, nunca explicó por qué habilitó a la firma a pesar de que Defensa Civil había rechazado sus planes para casos de incendio.
Fue candidato a ocupar el Ministerio de Defensa, pero su designación se cayó por el fuerte rechazo a su figura, sobre todo de la UCR. No obstante, fue nombrado en la Aduana. A raíz de unas grabaciones que lo vinculaban con un supuesto hecho de corrupción, fue suspendido en el cargo, al que volvió en octubre último, luego de que la Justicia no encontró elementos para imputarlo.
Enérgica reacción en el ámbito político
Estela Carlotto - Abuelas de Plaza de Mayo
"Lo mandaría a la escuela para que aprenda lo que está dicho, escrito, probado, y que no invente. Está agraviando a la historia y a todos los argentinos"
Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz 1980
"Es cómplice de la dictadura, en su pensamiento lo está demostrando. No tiene la información o no quiere tenerla"
Germán Garavano -Ministro de Justicia y DDHH
"No tiene sentido volver a generar discusiones sobre un tema en el que la Justicia ya se ha pronunciado. Los derechos humanos son una política de Estado"
Cristina Kirchner - Ex presidenta
"Gómez Centurión cometió apología del delito. Las condenas probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición"
Daniel Arroyo - Frente Renovador
"Uno puede discutir si hay que abrir más o menos las importaciones, pero este tema es indiscutible. Hubo una política de exterminio"
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"