Una vecina de Recoleta indignada por la muerte de su padre por Covid es buscada por pagar los afiches contra Cristina Kirchner
El juez De Campos ordenó su detención; la señaló un chofer de Uber que pagó a la imprenta; la señora en sus redes sociales no manifiesta actividad política pero se muestra dolida por su padre
- 4 minutos de lectura'
Una señora de 61 años, vecina de Recoleta, dolida por la muerte de su padre por Covid hace dos años es buscada por la Policia Federal acusada de ser quien pagó por la realización de la pegatina de afiches contra Cristina Kirchner donde la llamaban “asesina”.
La mujer, sin militancia política según sus redes sociales, expuso mensajes de dolor a raíz del fallecimiento de su padre, por lo que los investigadores sospechan que esa pudo haber sido la motivación que tuvo para encargar la realización de los afiches y pegarlos en la ciudad de Buenos Aires.
Los afiches en cuestión comenzaron a ser visibles en la vía pública días atrás y con la foto de Cristina Kirchner contenían frases como “Culpable de 35.000 muertes”, “elegiste negocios con (Vladimir) Putin en lugar de salvar vidas” y la palabra “asesina”. Mostraban, además, un código QR que redirigía a un sitio de publicidades. Las acusaciones apuntan a la relación entre la Argentina y Rusia para el ingreso al país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
La detención de la mujer fue ordenada por el juez de instrucción Manuel de Campos, dijeron a La Nacion fuentes allegadas al caso.
La pista que permitió dar con la señora fue la declaración de un chofer de Uber, que le dijo a la autoridades que había sido contratado para entregar un paquete de dinero al imprentero que realizó la confección de los afiches.
El chofer de unos 25 años, fue ubicado porque las cámaras captaron su auto, cuando fue entregar al dinero a la imprenta. Se buscaron los datos en el registro de la propiedad automotor y así se allanó su casa. Cuando la policía lo fue a buscar dijo que había sido contratado por la señora y entregó su teléfono celular.
Los mensajes de su teléfono permitieron ubicar a su clienta que es una mujer de 61 años, que vive en la calle Bilinghurst. Aparentemente no tiene ninguna actividad política. La investigación está ahora encaminada en encontrar a la mujer. La causa por ahora investiga el delito de intimidación pública, aunque la fiscalía sostiene la calificación de hurto y vaciamiento de empresa.
Esta investigación se inició por la denuncia del exsecretario de Medios Enrique Pepe Albistur, dueño de una empresa de cartelería de vía pública, y amigo de Alberto Fernández, al punto que le prestaba su departamento para vivir, quien dijo que sus pantallas publicitarias fueron tapadas por estos afiches.
Inicialmente el caso había sido investigado pro el fiscal Leonel Gómez Barbella. Las cámaras de la Ciudad captaron el momento de la pegatina de afiches y una camioneta Fiat Fiorino que trasladaba las personas que los estaban pegando.
Identificado el vehículo se llegó a su dueño y se allanó una imprenta en la que se secuestraron gigantografías con las imágenes del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Hubo cuatro detenidos por pegar esos afiches. Además se ubicó otra imprenta donde el encargado de las ventas, identificado como Francisco Serrano, habría sido quien realizó el trabajo de impresión y a quien le enviaron el dinero por esa tarea. El dinero fue entregado por el chofer de Uber, que dio la pista de la señora que encargó el trabajo. Serrano contrató a los pegadores de afiches.
Toda la tarea de impresión habría costado unos 470.000 pesos y la pegatina en Avenida Paseo Colón, Plaza de Mayo, Plaza Congreso, Plaza Vicente López, Avenida Libertador, Avenida Callao, Avenida Santa Fe, 9 de julio y en el Paseo del Bajo habría costado unos 90.000 pesos.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta