Una testigo de la causa de los cuadernos denunció amenazas y le dieron custodia
Es Hilda Horovitz, la exmujer del chofer Centeno, que registró en cuadernos el recorrido de Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido, para cobrar sobornos de manos de empresarios
- 9 minutos de lectura'
Una de las testigos de la causa de los cuadernos de las coimas, donde Cristina Kirchner está acusada de comandar una organización que recogía sobornos de manos de empresarios, denunció amenazas tras la filtración de alguna de sus comunicaciones con uno de los principales acusados.
Se trata de Hilda Horovitz, exmujer de Oscar Centeno, el chofer que llevó a Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido, en sus recorridas por oficinas para recoger sobornos y llevarlos al departamento de Néstor y Cristina Kirchner en Recoleta o a la quinta de Olivos, entre otros lugares.
Horovitz apareció hablando con Roberto Baratta en un chat de WhatsApp en 2016, dos años antes de que LA NACION publicara la investigación que reveló la existencia de los cuadernos de las coimas. Horovitz le advierte a Baratta que Centeno estaba anotando los viajes que hacía y le mandó fotos de los bolsos donde llevaba ese dinero el dinero. Horovitz le reclamaba a Baratta dinero o que intercediera ante Centeno.
Tras la publicación de esos mensajes, Horovitz empezó a recibir amenazas y el Tribunal Oral Federal N°7, a cargo del juicio por esta causa, dispuso ponerle una custodia policial y se le asignó un botón antipánico. Desconocidos habrían intentado ingresar a su casa, denunció.
La maniobra de los cuadernos de las coimas fue revelada por LA NACION en agosto de 2018. Los cuadernos que contenían las anotaciones de Centeno llegaron a manos del periodista Diego Cabot el 8 de enero de 2018. Y estas comunicaciones, donde se alude a esas anotaciones pero también a la maniobra del transporte del dinero en bolsos, se inician en septiembre de 2016. Baratta no respondió a esos chats.
La apertura del contenido del teléfono de Baratta fue realizada en una causa paralela a la principal de los cuadernos. Esta causa conexa está en manos del fiscal Carlos Stornelli, quien estudia pedir medidas de prueba sobre la base de esta evidencia.
Asimismo, estos datos son un indicio para la acusación de la causa principal de los cuadernos que está elevada a juicio oral y público y que tiene en sus manos el Tribunal Oral Federal N°7 y la fiscal Fabiana León, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.
Sin embargo, las defensas dicen que estos mensajes de WhatsApp no cambian en nada su estrategia. Su hipótesis es que los cuadernos son prueba inventada y plantada y que estas comunicaciones pudieron ser entonces evidencias preconstituidas para darles verosimilitud, dijeron a LA NACION allegados a exfuncionarios imputados.
El teléfono abierto es el iPhone6, modelo 2014, con funda de plástica color negro, a nombre del Ministerio de Planificación Federal y registrado con una cuenta de correo electrónico de Baratta, y un chip de Movistar que registra estos mensajes de Hilda Horovitz.
Los mensajes que analiza la Justicia:
El 20 de septiembre, a las 9.32: “Hola Buen día-Soy Hilda la ex de Oscar Centeno. Hace rato que quería contarle lo que hizo Oscar, mientras trabajaba con usted en el ministerio como chofer. Parece el Jardinero de Crostina. Paso a contarle: Se compro el departamento en once pago en cuotas en dolares. Vendió eso y compro en olivos la renovó a nuevo a full y me huso de testaferro a mí y otras personas puso a trabajar autos en el ministerio a nombre mío y de otros Jo manejaba Cordoba, MartÍn ,Blanco ,El que su puestamente robo una mochila Aleiandro Garcetí. Con todo esto pudo hacerse comprar un terreno le compro a la hermana en vaquero Salta y le hizo una casa de dos plantas con quincho a full, le hizo una pieza a las hijas de Pacheco a full,se compro el Toyota. Salio con su secretaría MARÍA ESTANDO LOS DOS TRABAJANDO AHI.Y VIVÍA CONMIGO.HOY EL VIVE CON TODOS LOS LUJOS TERMINO LA GESTIÓN DE CRISTINA Y EL 19/12/2015 ME HECHO AH! YO HIVA A TRASCON A COBRARLE LOS 5 CHEQUES ME ATENDÍA ROSARO O MONICA.Y A MI ME CONSIGUO SABIENDO QUE TRABAJO EN CAPITÁL,EN EL FIN DEL MUNDO:NO ME QUIERE COMPRAR UN DEPARTAMENTO EN CAPITAL NO ME QUIERE COMPRAR UNA GARANTÍA PARA ALQUILAR UN DEPARTAMENTOY POR ULTIMO A MADRE LE VENDIÓ UNA CASA EN COBOS EN SALTA SE LA COMPRO PAPA QUE VIVA NORA CON RUBÉN EL QUE TIENE PROBLEMAS DE SALUD.ESTE ES MI NUMERO SI QUIERE ME LLAMA ESE ES ÓSCAR [sic]”.
Ese mismo día, 20 minutos mas tarde, Hilda Horovitz insiste: “El mismo arquitecto Diego que le hizo la casas a usted, le hizo la casa a Oscar con los mismos albañilees Mario los paraguayos [sic]”.
El 27 de enero de 2017 se registra otra comunicación a Baratta a las 22.27. Dice Horovitz más explícita sobre la relación entre el exfuncionario y Centeno y el dinero: “Esto nunca se lo dije. SE QUEJABA DE LAS MIGAJÁS QUE USTED LE DABA CUANDO HIVAN AL LUGAR TOP SECRE Y YO LE DECÍA BUENO PERO POR LO MENOS TE TIRA ALGO. RESONGÁBA USTED SE LLEVABA LO MEJOR Y LO ARREGLABA CON MIGAJA (sic.)” . Cuatro minutos después, Hilda Horowitz abunda: “GRACIAS A LO QUE USTED LE DABA Y LOS TESTAFERROS PUDO LOGRAR TODO LO QUE TIENEACÁ Y EN SALTA [sic]”.
Y ya al filo de las 11 de la noche le advierte a Baratta que se trata solo del comienzo de su reclamo: “TODOS AYUDAMOS A QUEL DISFRUTE DE LO QUE TIENE Y VAYA BIEN.ACÁ YO SALÍ PERDINDO PORQUE TODOS USTEDES VIVEN BIEN SALEN DE VACACIONES Y LA BUENA VTDÁ.YA CON ESTO NO LO MOLESTO MÁS ESTO RECIÉN EMPIEZA [sic]”.
Al día siguiente, a la siesta, Hilda Horovitz juega más fuerte. Le manda a Baratta una foto donde se ve un bolso de color negro y otro de color celeste, en el suelo. Y a continuación le escribe: “Para que vea que no le miento esto no era suyo no traían lo top secret”
El 11 de mayo de 2017, Horovitz revela la existencia de los cuadernos de la corrupción, que las defensas señalan como apócrifos, o fotocopias: “El tenia o tiene cuadernos escrito con cada cosa donde hivan con direcciones fotos. Usted está en el cantry mapuche yo se que con lo que le mando me pone en DESPIOLE O PROBLEMAS CON ÓSCAR [sic]”. Es decir que estos mensajes le generan conflicto con Centeno.
El mismo día Horovitz es más clara en sus intenciones: “Hola!Buen día.Le quería contarle porqué escriba Oscar todo lo que hacían y cuando hivan a la cueva con fecha y horarios sacaba foto. Porque el decía que cuando termine la gestión si usted le daba una patada lo usaba eso que escribía, Yo le pedí que lede para hacer un entrepiso. Comome dijo que va a ver cuanto me da. yo ya le mande el presupuesto mejor que le de todo [sic]”.
Ya el 22 de mayo a las 0.33, pasada a medianoche, Horovitz deja de lado los eufemismos: “Oscar decía que estos bolsos traían los Dolares Robados de la cueva. Y Que usted le daba migaja estos son algunos de los bolsos porque el llevaba muchos a casa de Bartolomé Mitre y acá en olivos. Lo que nunca le conté que la casa de Bartolomé Mitre en once el departamento lo fue pagando en dolares en el banco icbc de Rivadavia al 2400 yo hiva a depositar la plata. y está casa de olivos también la compro en dolares todo al contado,y está que me compro también la compro en dólares $55.000 Cómo un chófer de viceministro puede hacer tanto? [sic]”.
A las 2.09, Hilda Horovitz le manda otra foto. Esta vez una de un bolso negro y otro celeste, sobre una cama. Y agrega el mensaje: “Hola Hoy me llamo Oscar, dijo que me va a dar la plata del entre piso en dos veces. También me dijo que lo estoy difamando que todo lo que digo es mentiras. YO DIGO SI ES MENTIRAS USTED CREE QUE ME DARÍA LO QUE LE PIDO. SI FUESE MENTIRAS NI EL DEPARTAMENTO ME COMPRA.UN CHOFER JAMÁS PODRÍA HABER HECHO TODO LO QUE HIZO. No cierto? Usted lo sabe bien [sic]”. Y remata “espero no tener problemas con la justicia”.
El 27 de julio la mujer, en otro mensaje que parece dirigido a Oscar Centeno pero esta enviado a Baratta, le dice que su exmarido la bloqueó en WhatsApp. Ese mensaje reza: “Te fuiste? Vamos a ver si es mi problema o tuyo, Creo. Que se lo que queres decir. A mi o me llores que no tenés. Como hacías con Nora o Nene que decías que no tenes plata. O que le hacías dibujar los números al contador Omar y o tu abogado Daniel botindari al mismo tiempo testaferro el y José Luís el hijo Neri. No tenes más la caja fuerte ierte con los dolares y de la migaja que te daba Roberto cuando. Hivan a Íos lugares top secre. Mmnm!! [sic].
Ese mismo día, Horovitz habla como con su exmarido: “Mejor dicho cuando lo llevabas a Robar eso decias cuando llegabas a casa y venías enojado por lo que te daba a vos y Nelson. Que Roberto se hiva con los bolsos llenó. Te acordas que decías eso. NO OLVIDO DE NADA TODO RECUERDO [sic]”.
Ya directamente a Baratta lo presiona diciéndole que sabe cosas para que interceda ante Oscar Centeno y que él la desbloquee de su WhatsApp. Le escribe ese día 27 de mayo, más tarde: “Hola!Buen día,Cómo está? DISCULPE OTRA VEZ QUE LO MOLESTE. ME SACO DEL WASAPP ÓSCAR Y ME QUEDO EN RESPONDERME MAÑANA POR CRÉDITO QUE HIVA A SACAR.TAMBIÉN SE QUE HlVÁN A ROBAR JUAN MARCELO VARGAS FACUNDO SÁNCHEZ GUZMÁN TODOS SE ENCONTRABAN EN LA CUEVA DICHO POR OSCAR.MEJOR QUE ME PONGA OTRA VEZ EN EL WHASSAPP Y ME HAGA LP QIE FALTA” [sic].
Y los mensajes se suceden con el correr de los meses hasta que consiguió que le compraran un departamento. Hoy Centeno y Horovitz están separados mantienen sus diferencias con denuncias cruzadas ante la Justicia.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
¿Coimas o donaciones? La Cámara Nacional Electoral complica a Calcaterra por los pagos en el caso Cuadernos
Acusado de sobornos. El tribunal oral del caso cuadernos rechazó un planteo de Abal Medina y dijo que debe ir a juicio
Causa Cuadernos. Casación rechazó un planteo de Cristina Kirchner contra la elevación a juicio y blindó el caso
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos