Una sentencia que no zanja las diferencias políticas
El fallo de Lavié Pico es sólo el primero de una cadena de decisiones que buscan frenar a Gils Carbó
El fallo que frenó las designaciones de los fiscales subrogantes nombrados por la procuradora Alejandra Gils Carbó no es el final de la causa judicial que va a zanjar el asunto, sino el primer paso de una larga cadena de sentencias con las que se busca llegar a que, si es necesario, la Corte Suprema de Justicia deba resolver el asunto.
El conflicto judicial consiste en si son válidas las designaciones de fiscales subrogantes contempladas en el Código Procesal Penal cuando no están dados los requisitos para que esa ley entre en vigor. Si es así, las designaciones sólo se explican por la intención de Gils Carbó de colonizar con sus funcionarios, de manera anticipada, los cargos creados.
El conflicto político de fondo es el enfrentamiento que existe entre un sector de la justicia federal y el Gobierno y, por extensión, la Procuración General de la Nación, que actúa en sintonía con el Poder Ejecutivo.
El enfrentamiento comenzó cuando los jueces, oliendo el fin del ciclo kirchnerista, aceleraron en los casos de corrupción contra funcionarios, y el Gobierno redobló su embestida contra esos magistrados. El juez Claudio Bonadio encarna el caso más visible: allanó la empresa Hotesur, que administra los hoteles presidenciales, y el Consejo de la Magistratura lo sancionó y busca echarlo mediante un juicio político.
Los fiscales tienen su propio conflicto con Gils Carbó. La procuradora avanzó en la designación de funcionarios de su confianza, primero como fiscales ad hoc y luego de que juraron como fiscales los trasladó a donde quiso, para controlar las fiscalías clave. Los fiscales federales ven en este avance un desplazamiento a manos de un grupo de jóvenes que rodea a Gils Carbó.
-¿Cómo sigue el conflicto por los fiscales subrogantes?
-Una medida cautelar del juez Lavié Pico ya frenó su asunción, pero la sola presentación del recurso de apelación por parte de la Procuración frenará esta medida, que es sólo provisoria.
-¿Entonces, los fiscales subrogantes asumirán el 2 de febrero?
- Es dudoso, porque la Asociación de Magistrados presentó otro recurso de amparo y es probable que le hagan lugar. En ese recurso se cuestiona la propia ley de amparo que contempla suspender las cautelares con la sola apelación.
-¿Es excepcional que las iniciativas kirchneristas sean rechazadas por la Justicia?
-No. De hecho, fue la Corte Suprema la que frenó la puesta en marcha de las leyes de "democratización" del Poder Judicial, que buscaban reformar el Consejo de la Magistratura.
-¿Por qué los fiscales se resisten a que asuman los subrogantes?
-Porque creen que son leales al kirchnerismo y buscan cerrar la causa de corrupción en marcha. En la Capital se designaron dos fiscales de Cámara para actuar a la par de Germán Moldes, con lo que se licuará su poder y deberá repartirlo con dos fiscales que sintonizan con el Gobierno. Temen que desistan de las apelaciones de los funcionarios que vengan sobreseídos de primera instancia.
-¿Qué pasa con las fiscalías de primera instancia que están vacantes?
-La procuradora trasladó a un fiscal nombrado para Santiago del Estero, Pedro Zoni, y a otro para La Pampa, Leonel Gómez Barbellá, para que subroguen en las dos fiscalías. Son clave para el Gobierno. En una se investiga el caso Papel Prensa, contra Clarín y LA NACION, y en otra se investiga a los fiscales de Gils Carbó.
Abogados piden una definición
- Agrupaciones de abogados que componen la Lista 60, Cambio Pluralista, alertaron en un comunicado sobre el "daño irreparable a la independencia del Poder Judicial" que implica la designación de fiscales mediante un procedimiento irregular.
- "El Ministerio Público debe actuar de manera independiente y no en protección de un gobierno en retirada", dijeron. Reclamaron por eso al Colegio Público de Abogados que tome posición pública al respecto.