Una semana extendida, en un mar de incógnitas
Javier Milei trabajó desde Casa Rosada, en el que su administración marcó un cambio drástico con lo conocido hasta ahora
- 5 minutos de lectura'
La primera semana de Javier Milei en Casa Rosada tuvo seis días. El mandatario la pisó por primera vez el mismo día de su asunción, en un hecho que no registra antecedentes, al menos, en la historia democrática reciente. Todos los presidentes de los últimos 40 años ya habían ido a Balcarce 50 antes de asumir. Milei no. El “outsider” de la política entró pasado el mediodía del 10 y desde entonces volvió todos los días a pesar de haber anunciado que trabajaría desde la Quinta de Olivos, a la que planea mudarse en las próximas horas.
A contramano de lo que venía pasando en la administración de Alberto Fernández, Milei arrancó sus jornadas temprano y terminó al atardecer. Pero además en la Casa Rosada hubo otra diferencia sustancial con lo que pasaba hasta hace una semana. Tan sencilla como representativa: volvió a haber gente y movimiento en los pasillos y dependencias, como no sucedía desde hace tiempo. Una muestra lógica ante un cambio de gestión, pero que en este caso mostró aún más el despoder en el que terminó sumida la gestión de Fernández.
Porque si las internas nunca ayudaron al ahora exmandatario, la llegada de Sergio Massa, en agosto de 2022, al Palacio de Hacienda, menos. Eso terminó de vaciar políticamente a Fernández, y por carácter transitivo a Casa Rosada, que en los últimos 16 meses vio menguar las visitas que hasta entonces eran habituales. Gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas y empresarios, pasaron de estacionar sus camionetas 4 x 4 o sus lujosos autos en la explanada de la avenida Rivadavia a que los esperen en las puertas del edificio de Hipólito Yrigoyen, donde está Economía.
Esta semana la distancia de menos de doscientos metros entre uno y otro edificio la recorrió a pie y en más de una oportunidad el flamante titular de esa cartera, Luis “Toto” Caputo, el economista que eligió Milei para hacerse cargo de la silla más caliente del Gabinete. Y quien este martes dio un durísimo discurso anunciando medidas que impactarán de lleno en una sociedad ya golpeada económica y socialmente. Sobre eso, precisamente, se funda buena parte del futuro de lo que pueda venir en la administración de Milei. La otra, en lo que enviarán al Congreso de la Nación. Que en principio pareció ser una ley “ómnibus” para después de hablar que “más que un ómnibus serán varias combis”.
Todo en medio del movimiento de empleados nuevos y antiguos entrando y saliendo. Entre los antiguos estaban parte de los que hasta ahora no asistían, al menos físicamente, a trabajar y que podrían quedar bajo la lupa de las revisiones de la planta del Estado que se avecina. El movimiento se veía en la entrada, en los pasillos y en las distintas dependencias. También en el comedor, donde pasaron a haber muchos más comensales de los que venía habiendo.
Mientras eso sucedía en la zona de libre circulación, en el área presidencial, el mandatario, tuvo hiper actividad recibiendo a su equipo de ministros todas las mañanas y también a algunos de ellos por separado. Fue a la celebración de Janucá y el viernes se mostro en Instagram. La semana cerró con una avanzada de lo que será la reunión del martes con gobernadores de todas las provincias. Todo con la mira puesta en lo que sucederá en el Congreso de la Nación con las leyes que el gobierno busca que se traten. Expectativa e incertidumbre es lo que se respira en partes casi iguales.
En paralelo a eso, también se sucedieron imágenes que graficaban este momento de la política: los jóvenes libertarios que, como su líder, pisaron por primera vez Casa Rosada se sacaban selfies y fotos en el Patio de las Palmeras o en el ingreso al edificio. Iñaki Gutiérrez, que acompaña a Milei en el área de redes, en uno de los primeros atardeceres, movía el celular que llevaba en su mano, en uno de los costados de Palmeras. Del otro lado de la videollamada estaba su papá, al que le mostraba, orgulloso, el edificio inaugurado oficialmente en 1898. Casualmente durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca, mandatario al que Milei venera.
La postal de Gutiérrez fue el resumen perfecto de lo que vivió esta semana La Libertad Avanza (LLA), la fuerza que logró llegar a la presidencia de la Nación en tiempo récord. Hace poco más de dos años, Milei accedía a su primer cargo, como diputado. Desde entonces encarriló cada vez más sus aspiraciones presidenciales. Esas que estratégicamente le servían a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, para menguar poder al otro. En el medio de eso, el libertario creció y aterrizó en Balcarce 50 con un contundente porcentaje del 56% de los votos en el balotaje. Una experiencia inédita para la política argentina en general y Casa Rosada en particular. Una experiencia que recién empieza y, como siempre sucede ante lo desconocido, despierta muchas incógnitas y reacomodamientos.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”