Una protesta por un desalojo intentó llegar al acto de Alberto Fernández y desnudó una pelea interna del PJ bonaerense
Rechazan la liberación de un predio en Ingeniero Budge, donde se situaron más de 200 familias; intervino la municipalidad de Lomas de Zamora
- 4 minutos de lectura'
Familiass del barrio Camino de la Ribera cortaron ayer el Puente La Noria, que une la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Lomas de Zamora, manifestándose en contra del desalojo del predio de Ingeniero Budge, cerca de La Salada. La idea era trasladar la protesta al acto en el que estaba el presidente Alberto Fernández en el club Social y Deportivo Ituzaingó, donde se anunció un bono para los jubilados. Finalmente los activistas levantaron el corte cuando consiguieron una reunión para hoy con Martín Choren, jefe de gabinete del intendente Martín Insaurralde.
El jueves 8 cerca de las 7 de la mañana topadoras de gendarmería llegaron sin ningún tipo de aviso para derribar el barrio. Se trata de un predio donde viven cerca de 237 familias con casas que se construyeron en los últimos tres años, algunas incluso de dos pisos.
El desalojo fue ordenado por la Justicia federal y la causa está a cargo del juez Federico Villena. Mientras argumentan que el terreno pertenece al Estado nacional, los vecinos explican que fueron estafados y creían ser dueños de esas tierras.
Nelson Mancebo es el hombre que loteó la tierra y las vendió. “Nos ofrecía cuotas y dijo que al finalizar de pagarlas nos daría los documentos; eran créditos accesibles para muchos de nosotros que no podemos acceder a otros”, explica Mario, un vecino del barrio. El domingo 4, Mancebo junto a sus hijos Adrián y Gustavo fueron detenidos. En ese momento, los vecinos se enteraron que había una investigación en curso porque el predio era del Estado y colaboraron con la gendarmería que hizo un “censo”, los identificaron y les pidieron la documentación que acreditara las propiedades.
Ante la consulta de LA NACION, el municipio de Lomas dijo que las tierras son del Mercado Central, pero el año pasado las cedieron a la municipalidad para construir una estación de bombeo de agua para evitar inundaciones.
Los vecinos se sintieron abandonados por la municipalidad. “Antes venían siempre a visitarnos referentes y ahora se hacen los desentendidos”, reconocen algunos. Fue la municipalidad quien se encargó de iluminar el barrio, incluso les habían ofrecido asfaltar las calles.
Todos los habitantes del barrio cuentan con documentos de identidad que certifican sus direcciones en el barrio Ribera Sur y también fueron provistos por la municipalidad. Al ser consultados, fuentes cercanas a Insaurralde explicaron que no pueden dejar de atender a un vecino aunque se encuentre en una situación ilegal.
Lo curioso es que, según sus documentos, algunos vecinos viven sobre la calle Guillermo Viñuales. Así se llama el exjefe de gabinete de Martin Insaurralde, quien lo acompañó por 10 años y renunció el año pasado pro sus diferencias con La Cámpora. Hoy, forma parte de Hacemos, un sector peronista que se acerco al Pro.
Viñuales sueña con formar un partido vecinalista, razón por la cual todavía camina Lomas de Zamora. Dos semanas antes del desalojo, había visitado el barrio de la Ribera. “Me llama la atención que justo después de mi visita avance la causa y ordenen el allanamiento cuando es una causa que viene hace años”, dijo a LA NACION el exconcejal. Además, se mostró sorprendido por la calle a su nombre y aseguró que lo llevara a la Justicia, donde ya denunció un escrache en la escuela de sus hijos para que “amplíen y vinculen un hecho con otro”.
Mientras tanto, según la Justicia es la municipalidad quien se debe ocupar de encontrarles su nueva vivienda. Aunque los vecinos no entienden como lograran resolverlo, piden que se solucione pronto la situación porque “no pueden vivir así”. Hoy, a las 5:30 se despertaron con un tractor de la municipalidad que intentaba romper un puente que conecta a otro barrio donde compran alimentos. Además, se sienten “sitiados” ya que no los dejan salir, les sacaron las llaves de sus casas y el barrio se encuentra rodeado de patrulleros. “Nos tiene prisioneros” dijo Javier, un referente de la zona. Algunos de los vecinos apuntan a Cristian Avila, el secretario de Seguridad del municipio como el responsable.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo