Una protesta de estatales bloqueó durante horas los aeropuertos de Bariloche y Viedma
El gremio de ATE reclama aumentos salariales y logró que el gobierno de Arabela Carreras los convoque a negociar paritarias
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Como parte de la campaña de reclamo salarial “Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro”, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bloqueó hoy durante unas tres horas los accesos al aeropuerto de esta ciudad, así como el de Viedma. Las protestas afectaron a cientos de pasajeros.
El sindicato exige un incremento en los salarios por encima de la inflación y “sin ningún tipo de discriminación” para todos los trabajadores: “En salud, por ejemplo, se benefició con exclusividad al personal médico mientras que enfermeros, técnicos y agentes de la Ley 1844 obtuvieron mejoras mínimas”, indicaron desde ATE. También reclaman “fecha de aguinaldo, pago de recategorizaciones atrasadas e indumentaria, la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo general y los sectoriales”.
El corte en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, que incluyó tachos con fuego y quema de ramas, comenzó poco antes de las 8 y se extendió hasta cerca de las 11: encabezados por el secretario general del gremio, Rodrigo Vicente, los manifestantes levantaron la protesta luego de que el gobierno rionegrino convocara a paritarias para el 6 de julio.
A comienzos de junio, el gobierno de Arabela Carreras anunció aumentos de $8700 en Salud y adicionales a los médicos, que recibirán incrementos del 50% por especialidad, un 100% para el complemento full time, un 20% por jefatura de la ley provincial 1904, un 10% en guardia médica y la creación de una bonificación por riesgo médico (30% de la asignación básica bruta).
Tras hacer foco en “la discriminación que se produce dentro del Estado a partir del último incremento sectorial”, desde ATE ya habían anunciado asambleas, paros y movilizaciones para la jornada de hoy en reclamo de “una rápida convocatoria a paritarias”. Y si bien el bloqueo a los aeropuertos provinciales se levantó esta mañana, desde el gremio aseguraron que seguirán en estado de asamblea permanente y no descartan “retomar medidas en las próximas horas si no hay certezas sobre la fecha de cobro del aguinaldo”. También levantaron los cortes que mantenían sobre los puentes que unen Cipolletti y Neuquén.
“El gobierno tiene problemas con su política salarial y son los trabajadores los que sufren las consecuencias. Vamos a recorrer toda la administración con la campaña ‘Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro’”, dijo hoy Vicente.
En tanto, esta mañana, el diputado rionegrino Agustín Domingo -que debía tomar un avión hacia Buenos Aires- publicó en su cuenta de Twitter: “Una vergüenza. Ingreso caminando al aeropuerto obligado por el corte”. Como cientos de otros pasajeros, Domingo tuvo que dejar su auto en la banquina del acceso al aeropuerto y caminar más de un kilómetro con su valija para poder entrar a la terminal.
“Tenemos que terminar con estas medidas de fuerza de aquellos que creen que sus derechos están por encima de todos los demás”, afirmó el diputado por Juntos Somos Río Negro, al tiempo que alertó sobre cómo afecta este tipo de medidas al turismo.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA NACION que, si bien hubo largas filas de vehículos en el ingreso a la terminal y los pasajeros debieron ingresar caminando, no hubo vuelos afectados ni demorados por el corte de hoy en Bariloche.
Temas
Otras noticias de Bariloche
Se usa en Ibiza y París. Llega a Bariloche una nueva forma de conocer el Lago Nahuel Huapi
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Muerte en el río Manso. Para Parques Nacionales, “el prestador estaba inhabilitado para brindar el servicio de rafting”
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei