Hay un solo detenido por los desmanes ocurridos durante la sesión del jueves sobre el acuerdo con el FMI; la Justicia revisa imágenes y videos en busca de sospechosos
- 3 minutos de lectura'
Hubo un solo detenido por los incidentes que se registraron ayer en los alrededores del Congreso mientras se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El manifestante fue identificado como Oscar Ramón Santillán, no cuenta con antecedentes delictivos y no pertenecería a ninguna agrupación política, según informaron fuentes policiales a LA NACION. Santillán sigue preso en una comisaría porteña acusado de atentado y resistencia a la autoridad.
La justicia porteña tiene dos causas destinadas a investigar lo que sucedió afuera del Congreso. Una es la del manifestante detenido. La otra no tiene personas identificadas, pero investiga quiénes podrían ser los responsables de los desmanes en la vía pública y el ataque a los policías, de los cuales uno sufrió graves heridas al ser alcanzado por las llamas.
En tanto, la jueza federal María Eugenia Capuchetti investiga lo que pasó de las rejas del Congreso hacia adentro, y busca identificar a dos personas que podrían haber sido las responsables. Este expediente tuvo su origen en una consulta de la Policía Federal por los daños al palacio legislativo, tanto a la fachada como al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En ese expediente tiene intervención la División de Actuaciones Judiciales de la Policía Federal, y las autoridades judiciales trabajan en un análisis de las cámaras del Congreso y las Cámaras de la Ciudad de Buenos Aires. Hay dos personas que, según los registros audiovisuales no llevaban las caras cubiertas, pero todavía no fueron identificadas. Está previsto para hoy que se active un proceso de individualización criminal para ver si estas dos personas están fichadas en alguna base de datos.
Con el comienzo de la sesión en Diputados, se registraron los primeros incidentes. Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes identificados con el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) incendió neumáticos y hasta un contenedor de basura. El PTSU es la fuerza política de Sebastián Romero, conocido como “Gordo del mortero”, quien está con prisión domiciliaria por disparar un mortero durante la marcha contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017 y haber estado prófugo poco más de dos años. Según pudo constatar LA NACION en el lugar, los grupos violentos reivindicaban a Romero, un dirigente secundario en el ajedrez político de la izquierda.
El PSTU es una organización con conexiones internacionales, a partir de su pertenencia a la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional. Se presenta a sí misma como la organización “que se planta para seguir construyendo la corriente que Nahuel Moreno desarrolló en la Argentina, profundizando la tradición que nos enseñó nuestro fundador, tal como él siguió las enseñanzas de Marx, Lenin y Trotsky”.
Otro de los grupos que fue identificado en las imágenes es el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Se trata de una organización nacida al calor de los piquetes de los años 90 y que lleva el nombre de una mujer asesinada por un operativo represivo de la policía neuquina, en 1997. Con el correr de los años, se dividió en distintas agrupaciones. Según pudo saber LA NACION, la fracción que arremetió ayer contra el Congreso fue la denominada MTR-CUBa, ligados al marxismo.
Participaron también activamente de la convocatoria el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que comenzó con una vigilia el miércoles por la noche, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, Izquierda Socialista y Unidad Piquetera. Estas agrupaciones forman parte del FIT-U y son las que activaron las últimas protestas en el Ministerio de Desarrollo Social para exigir una actualización del monto de los planes sociales y mayor asistencia alimentaria a los comedores.
Más notas de FMI
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”