Una pobre cosecha golpeó las expectativas de La Cámpora
Solo sus candidatos en Buenos Aires, Capital, Mendoza y Jujuy quedaron bien parados; perdieron en distritos que gobiernan, como Quilmes y en Mercedes
- 4 minutos de lectura'
Para La Cámpora, el resultado electoral adverso del Frente de Todos dejó consecuencias negativas para muchas de sus apuestas de candidaturas legislativas. Además, dos municipios representativos para el poder camporista, Quilmes (gobernado por Mayra Mendoza) y Mercedes (administrado por Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo “Wado” de Pedro), fueron sede de victorias de Juntos.
Un resultado que no aparecía en las especulaciones previas era la derrota del peronismo en La Pampa, una caída que deja malos presagios para la candidata camporista María Luz Alonso, una mujer de estrecha confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que figura segunda en la lista para el Senado en la boleta pampeana liderada por Daniel Bensusán.
De repetirse la victoria de Juntos en La Pampa, solo una de las tres bancas en disputa para la Cámara alta quedaría para el Frente de Todos, mientras que la alianza opositora se quedaría con las otras dos. Alonso quedaría fuera del Senado y, así el kirchnerismo perdería una banca.
El resultado adverso para las aspiraciones camporistas en la provincia de Corrientes era previsible. Ayer se confirmó. La victoria de ECO, la fuerza del gobernador radical Gustavo Valdés, que dejó en segundo puesto al Frente de Todos, le augura a la lista de senadores, que integra la camporista Ana Almirón, un desempeño en las generales del 14 de noviembre que le redituaría en un solo senador. Esa banca quedaría para Carlos “Camau” Espínola, el primero en la lista del Frente de Todos. La actual senadora Almirón no logrará renovar su banca. La diferencia en la categoría senadores fue de 24 puntos para la nómina apadrinada por Valdés.
En Río Negro, que elige dos diputados nacionales en las generales de noviembre, el Frente de Todos quedó tercero y la candidata Ana Marks, otra apuesta de La Cámpora que lidera la nómina peronista, quedó en una situación compleja tras las PASO. La alianza provincial Juntos somos Río Negro, del exgobernador Alberto Weretilneck, se impuso con el 34,74% de los votos. Segundo quedó Juntos por el Cambio, con 27% entre sus tres listas. El Frente de Todos reunió el 25% con su lista para diputados nacionales encabezada por Marks.
El escenario de Córdoba era casi utópico para la candidata de La Cámpora en la lista de senadores del Frente de Todos, Gabriela Estévez, que secundaba a Carlos Caserio. El Frente de Todos quedó en tercer lugar, detrás de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba, por lo que no accedería a ninguna banca en la Cámara alta por la provincia, si el resultado se repitiera.
Entre Ríos tiene otro candidato de La Cámpora, en el tercer lugar de la boleta de diputados. Es Tomás Ledesma, funcionario del Ministerio del Interior. Su nómina quedó segunda, a unos 20 puntos de la sumatoria de tres listas de Juntos por el Cambio.
Magalí Mastaler, militante camporista que figura en segundo lugar en la lista de Santa Fe que respalda el gobernador Omar Perotti para la Cámara de Diputados, ganó la interna peronista con su nómina, aunque deberá enfrentar un escenario cuesta arriba en las generales. En Santa Fe, la fuerza más votada fue Juntos, con once puntos de ventaja por sobre el peronismo (que deberá intercalar nombres de la lista de Perotti con otros de la lista de Agustín Rossi).
La provincia de Buenos Aires, a pesar de la derrota que sufrió el oficialismo, representa una posibilidad para los candidatos camporistas en las generales. Son Constanza Alonso y Rogelio Iparraguirre. Los beneficia la posición en la lista que cada uno obtuvo, 9° y 14°.
En la ciudad de Buenos Aires también, pese a la derrota contundente que sufrió la lista de Leandro Santoro, puede albergar expectativas la candidata camporista en esa nómina, Lorena Pokoik, cuarta candidata del Frente de Todos en territorio porteño.
En Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, representante del camporismo en el Senado, quedó posicionada para renovar su banca. Lidera la lista del Frente de Todos en esa provincia y su nómina terminó segunda (accedería, así, a la banca por la minoría en las elecciones generales de noviembre).
En Jujuy, La Cámpora encabeza la lista de diputados nacionales, con Leila Chaher. El Frente de Todos quedó segundo. Es un resultado que permite soñar a la agrupación de Máximo Kirchner.
Otras noticias de La Cámpora
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar