Una pelea aparte y muy reñida por la intendencia de Rosario
ROSARIO.- Esta ciudad era la madre de todas las disputas en la provincia de Santa Fe, donde más allá de ser el departamento con la mayor cantidad de electores es el distrito donde se dio una pelea electoral reñida en el Frente Progresista, con los candidatos Pablo Javkin y Verónica Irizar, que hasta el cierre de esta edición no tenía un ganador claro.
La interna entre los candidatos de Cambiemos le daba una amplia ventaja a Roy López Molina sobre el radical Jorge Boasso. La sumatoria de ambos postulantes, con el 5 por ciento de las mesas escrutadas, dejaba a Cambiemos detrás del peronista Roberto Sukerman. A nivel de fuerza política se perfilaba el Frente Progresista como el más votado.
Desde el sector de Javkin, dirigente que proviene de la Coalición Cívica, se molestaron por la lentitud en la carga de datos oficiales. Pasadas las 22, solo estaba registrado el 5 por ciento de las mesas escrutadas. Las mesas testigo de ese sector político daban ganador al ex secretario general de la municipalidad, que realizó una campaña electoral con muchos menos fondos que el oficialismo, que jugó con una cara nueva en la estructura del socialismo, como Verónica Irizar.
La intendencia de Rosario está desde hace más de 30 años en manos del socialismo, un partido que siempre tuvo candidatos fuertes en la ciudad, desde los tiempos que en que era jefe comunal Hermes Binner. El recambio generacional desató en ese sector político un riesgo extra, al competir con una candidata joven.
Cambiemos, que se impuso en 2017 con la candidatura a concejal de Roy López Molina, quedó en segundo lugar, detrás del Frente Progresista. Pero el actual edil de Pro le ganó la interna a Boasso, un candidato que acompañó hace cuatro años en la fórmula a Miguel Del Sel. López Molina realizó una campaña electoral focalizada en la inseguridad y en el problema de la violencia derivada del narcotráfico. Pero en este turno electoral se perfilaba una pérdida de votos de parte de Cambiemos, que deberá recuperar terreno para vencer al oficialismo. El escenario electoral de cara a las generales del 16 de junio se perfila a una pelea en tres tercios entre el Frente Progresista, revitalizado tras la peleada interna, Cambiemos y el PJ.
Otras noticias de Elecciones en Santa Fe
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario