Una organización católica irá a la Justicia por las pintadas en la Catedral
La red Respeto Religioso denunció que tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad no reaccionaron frente al ataque y tampoco lo condenaron
- 3 minutos de lectura'
La red Respeto Religioso, una asociación civil constituida para contribuir a la preservación de “la paz y la amistad social”, anunció que realizará una denuncia penal por las pintadas ofensivas en la fachada de la Catedral metropolitana y lamentó que ninguna autoridad política haya condenado públicamente el ataque. El reclamo suma un nuevo elemento de tensión entre la Iglesia y las autoridades políticas, cuando faltan dos semanas para las elecciones.
“No hubo prevención, acción ni reacción de las autoridades nacionales o de la Ciudad. Tampoco declaración posterior condenatoria del atropello”, advirtió la entidad, frente a las pintadas realizadas el viernes último, “a la vista de todos”, en las paredes de la Catedral, el Cabildo y el Palacio Municipal, durante una manifestación contra el gatillo fácil. Las pintadas exhibían violentos mensajes como “fuego a las Iglesias” y “muerte a la policía”, entre otras leyendas agraviantes.
“Este odio irracional va en aumento frente a la desidia de los poderes públicos. El desinterés y silencio es alarmante”, afirmó la red, cuya finalidad es “defender el sentir católico ante las ofensas a su fe y poner de manifiesto los ataques a todo culto valorando la dimensión espiritual del ser humano”.
Con el propósito de “enfrentar la creciente intolerancia religiosa y mover al Estado y sus funcionarios y al Ministerio Público Fiscal a tomar conciencia de la gravedad de la situación”, la entidad anunció que realizará “la denuncia judicial correspondiente, penal y correccional. No se trata de un caso aislado”. Al frente de la asociación se encuentran los doctores Juan Miguel Bestani, titular de la Fundación Contemporánea, y Juan Navarro Floria, presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), entre otras autoridades. Advierten, además, que los fiscales deberían actuar de oficio.
La red declaró que “no alcanza con reparar -a expensas de los impuestos cada vez más altos a los contribuyentes- los prejuicios materiales. El agravio es también espiritual a la comunidad creyente y para muchos ciudadanos”.
Reclamó, además, que se investigue el hecho y se identifique y sancione a los responsables. “No puede ser que no haya ningún demorado ni detenido. Las fotos y los videos de la movilización circulan y son conocidos. No es difícil individualizar a los agresores. El comportamiento delictivo constituye un delito penal y una contravención”, puntualizó la red, al exigir el cumplimiento de la ley 5031 de la Ciudad.
“La sociedad argentina, exhausta ya por la pandemia y la preocupación económica y social reinante, demanda la protección de valores y principios y el más terminante rechazo a toda forma de violencia material y simbólica”, concluye la organización Respeto Religioso, que recibe denuncias en su página web: www.redrespetoreligioso.ar.
Otras noticias de Iglesia
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado