Una manifestación redobló el reclamo para que renuncie Berni y apuntó contra Kicillof: “Es el responsable”
Hinchas, organismos de derechos humanos y partidos políticos volvieron a plantear la salida del ministro por la represión en el partido Gimnasia-Boca
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- Centenares de manifestantes marcharon hoy a la Casa de Gobierno de La Plata para pedir la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y exigir al gobernador Axel Kicillof que se haga responsable por la brutal represión policial durante el partido entre Gimnasia y Boca, el jueves pasado, durante el cual falleció un hincha de Gimnasia César Regueiro.
“Fuera Berni. Kicillof es responsable”, fue el grito que repitieron los manifestantes para exigir el desplazamiento del ministro de Seguridad, duramente cuestionado desde dentro y fuera del oficialismo de la provincia de Buenos Aires.
Los familiares de Regueiro no asistieron a la marcha, convocada por organismos de derechos humanos y partidos políticos, aunque sí mantienen diálogo con el gobernador y con su ministro de Justicia, Julio Alak, según pudo reconstruir LA NACION.
“Basta de represión”. “Juicio y Castigo a los responsables de la represión”. " Justicia por la víctima y los heridos del bosque”, repetían las pancartas de los manifestantes identificados con la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Estuvieron juntos en la calle el Partido Obrero, miembros de la agrupación Justicia Ya, y del partido MAS, entre otros sectores.
La marcha se concentró en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y se desplazó pacíficamente hasta la Casa de Gobierno, en un recorrido de no más de siete cuadras. El acto no reunió a más de dos mil personas, pero tuvo lugar mientras se alzan cada vez más voces dentro del oficialismo para cuestionar a Berni.
Hoy, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, condenó enérgicamente la represión policial y exigió que no se repita un hecho de similar violencia. El lunes fue el turno del diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien deslizó que Berni debe hacerse responsable por la brutal represión. Este miércoles, además, se realizó una marcha de hinchas frente al estadio de Gimnasia.
El gobernador Kicillof decidió sostener al ministro más controvertido de su gabinete. “La investigación determinará los grados de responsabilidad en toda la cadena de mando”, dijo un vocero de Kicillof, que descartó un pedido de renuncia por estas horas.
La manifestación frente a la Gobernación insistió en pedir a Kicillof que aparte a Berni del puesto. El diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane afirmó durante la marcha: “El enorme operativo policial de ayer ante el partido Gimnasia-San Lorenzo es una provocación por parte de las fuerzas de seguridad a los hinchas. La represión de la policía contra los hinchas es otro crimen más de la policía bonaerense contra la población. Exigimos justicia por César Regueiro y por todos los hinchas que tuvieron que soportar esta salvajada completamente inaceptable”.
Gimnasia jugó ayer en el bosque ante San Lorenzo. Antes que comenzara el partido hubo una marcha, desde la sede del club, en 4 entre 51 y 53, que se trasladó luego hacia el estadio, en 60 y 118.
El lema de la movilización de hoy fue exigir una investigación rápida y transparente sobre el accionar de la policía bonaerense. “La policía nos mata en todas las canchas”, habían gritado ayer los hinchas frente al estadio de Gimnasia.
En ese sentido se expresó la diputada radical Anahí Bilbao. “El caos y la tragedia de esa noche negra tiene como grandes responsable a Berni y a Kicillof, que son quienes marcan la línea de acción de quienes no tuvieron en cuenta las peligrosas consecuencias que provocan los gases y balas de goma queriendo dispersar en un total descontrol a gente que intentaba ingresar al estadio con su entrada en la mano”, dijo la legisladora lapridense.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares