Una nueva encuesta proyecta una leve diferencia para el FdT en la provincia de Buenos Aires
La boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz conseguiría un 37% mientras que Juntos, sumando un 21% de Diego Santilli y un 13% de Facundo Manes, llegaría al 34; no todos los votantes del candidato de la UCR dijeron que apoyarían al exvice de Horacio Rodriguez Larreta
- 5 minutos de lectura'
A 10 días de las PASO, una nueva encuesta muestra una corta distancia en la provincia de Buenos Aires a favor del oficialismo. Según las proyecciones de Opinaia la boleta de Victoria Tolosa Paz se impone con un 37% mientras que Juntos suma un 34%, la intención de para el candidato de la UCR Facundo Manes llega al 13% mientras que la de Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodriguez Larreta es de 21%. Según otra encuesta de D’Alessio Irol & Berensztein, el jefe de gobierno porteño es la única figura con un balance positivo mientras que este mes el presidente Alberto Fernández está en su punto más bajo de imagen desde que comenzó el Gobierno.
Según estas proyecciones en el tercer puesto se ubicaría Florencio Randazzo. El candidato de Vamos con Vos conseguiría un 7% seguido por José Luis Espert con el 6%, Nicolás del Caño también llegaría a este porcentaje aunque podría igual el de Randazzo en caso de sumarle el 1% proyectado para su contrincante en la interna, Alejandro Bodart.
Es interesante destacar que solo un 57% de los votantes de Manes votarían la boleta de Santilli y Ocaña en caso de ser el candidato luego de las PASO. Un 11% se iría a la lista de Espert y un 9% a la de Randazzo, según Opinaia.
También influye el peso de los indecisos, que en la provincia llegan al 22%. En medio de la preocupación, tanto del Gobierno como de Juntos por el Cambio, por la posible baja participación electoral un 10% de los encuestados contesto “no creo que vaya a votar”, un 16% optó por “podría llegar a ir a votar” y el 74% restante dijo que “seguramente” irá a votar.
En la Ciudad, sumando las tres listas de Juntos por el Cambio, el espacio proyecta una victoria cercana al 50%. La lista encabezada por María Eugenia Vidal y Martin Tetaz conseguiría un 37% mientras que la de Ricardo López Murphy y Sandra Pitta un 10% y la del exministro de Salud Adolfo Rubinstein un 3%.
En este caso, un 74% de los votantes de López Murphy y Rubinstein votarían a Vidal. Un 4% optaría por Milei y otro 4% por Bregman, los restantes se distribuyen entre “otros”, voto en blanco e indecisos.
El segundo lugar en la Ciudad estaría ocupado por el Frente de Todos, la intención de voto a la lista de Leandro Santoro llega al 24%. El tercer puesto lo ocupa “La Libertad Avanza”, la lista encabezada por Javier Milei proyecta un 14%. Quinta se ubica la izquierda: Myriam Bregman conseguiría un 3% mientras que Celeste Ferro un 1%. En este distrito, los indecisos rondan el 16%.
Los datos se desprenden de una encuesta online de 1710 casos nacionales realizada entre el 19 y 27 de agosto por Opinaia. Su confiabilidad es del 95% y el error muestral 1,9.
La imagen de los dirigentes
Horacio Rodríguez Larreta mantiene su evaluación positiva y este mes sumó un tres por ciento llegando a 47% de imagen positiva pero el ranking ahora esta liderado por la presidenta del Pro Patricia Bullrich, quien consigue 48%. El tercer lugar, con 44% es para el actual diputado y precandidato a senador nacional por Córdoba Luis Juez. Luego le siguen la precandidata Graciela Ocaña (43%) y el quinto puesto lo comparten su compañero Diego Santilli y Mario Negri, ambos valorados con un 42%.
Facundo Manes registra una tendencia a la baja desde junio, en aquel momento obtenía un 39% de imagen positiva, hoy 31%. María Eugenia Vidal también alcanza un 39% de imagen positiva y un 53% de negativa. Ella se enfrentará a Ricardo Lopez Murphy quien cosecha la misma imagen positiva pero menor imagen negativa (48%).
Alberto Fernández se encuentra en su punto más bajo de imagen desde que comenzó su gobierno sin lograr revertir la tendencia que comenzó en mayo de 2019. Este mes alcanzó un 60% de imagen negativa y un 37% de positiva.
En la encuesta de Opinaia, en la pregunta “¿cómo le gustaría que le vaya al gobierno de Alberto Fernández en las próximas elecciones?” un 29% contesto que le gustaría que el Gobierno gane y un 41% que pierda.
En esta misma encuesta muestran que la política sanitaria en relación al coronavirus consiguió una evaluación favorable del 48%. Pero tanto en economía como en seguridad, los temas que según muestran más preocupan a la ciudadanía, el Gobierno cosecha una evaluación marcadamente negativa. La primera tiene un 29% de evaluación positiva de gestión, y la segunda 18%.
La candidata oficialista de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, según los números de D’Alessio Irol & Berensztein, aumentó su grado de conocimiento -paso del 79% al 86%- durante Julio pero también creció su imagen negativa que llega al 54% mientras que la positiva es de 32%. En el caso de Leandro Santoro, el candidato en la Ciudad, alcanza un 37% de imagen positiva.
Por último, José Luis Espert cuenta con una imagen positiva del 24% y Florencio Randazzo alcanza el 21%. Javier Milei quien se presenta con “La Libertad Avanza” en la Ciudad, cuenta con un 27% de imagen positiva.
La imagen de los dirigentes corresponde a datos de D’Alessio Irol & Berensztein. La medición online a 1457 mayores de 18 años de todo el país se realizó a lo largo del mes de agosto.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero