Una multitud marchó en repudio al megadecreto de Milei en Rosario
Participaron sindicatos, fuerzas políticas y sectores independientes, que se movilizaron al Monumento a la Bandera; el gobernador Pullaro recomendó dialogar con el Congreso
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.– Bajo una única consigna, rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei este miércoles, una multitud se concentró la plaza 25 de Mayo en Rosario y marchó hacia el Monumento a la Bandera, un lugar icónico para festejos y protestas. Gran parte de los manifestantes estaban nucleados en entidades sindicales y sociales, pero también se sumaron a la protesta sectores independientes que buscaron expresar su rechazo a las medidas que tomó el nuevo gobierno nacional.
Pasadas las 18 horas, los manifestantes comenzaron a reunirse en la plaza 25 de Mayo, en el centro de Rosario, y de allí marcharon hacia el Monumento. La protesta se desarrolló con normalidad, aunque se cortaron calles en la movilización, que contó con control policial y de agentes de tránsito del municipio. El gobernador Maximiliano Pullaro no adhirió por ahora al protocolo antipiquetes y planteó algunas dudas sobre su aplicación cuando se trata de movilizaciones masivas, como ocurrió este jueves a la tarde.
Con un discreto operativo policial, cinco uniformados en la puerta de la Catedral y móviles a más de 100 metros del acto, los manifestantes ocuparon no solo plaza sino las calles Córdoba y Buenos Aires, que fueron cortadas, y luego la movilización llegó al Monumento a la Bandera.
El núcleo duro de la protesta estuvo impulsado por agrupaciones gremiales vinculadas históricamente al peronismo, como los sindicatos de Empleados Municipales de Rosario, Dragado y Balizamiento, Luz y Fuerza, bancarios, judiciales, prensa, recolectores, camioneros, estatales, marítimos (Siconara), sanidad, no docentes de la universidad, docentes, entre otros, además de partidos de izquierda y el movimiento de inquilinos.
Al caer de la tarde, en el Monumento a la Bandera, se sumó otro perfil de manifestante, más independiente, que adhirió al repudio por las política económica de la nueva gestión. “Yo vengo a protestar porque no voy a poder pagar el alquiler y en el supermercado es imposible comprar alimentos”, planteó Julieta Ramírez, de 22 de años, estudiante universitaria, que desembarcó en la protesta junto con un grupo de amigos jóvenes que confesaron que habían votado a Milei en las últimas elecciones. “Estamos decepcionados”, confesó Martín Bagnof, de 23 años.
“Milei se llevó puesto el valor de la Argentina como República, desdeñó la división de poderes y el mandato dado a legisladores. El Congreso Nacional pasó a ser un dibujo arrugado sobre su escritorio de trabajo: con excepción de los sectores concentrados de la economía y las finanzas, el resto de la población está severamente afectada por el DNU”, expresaron desde el Sindicato de Prensa.
“Milei basura, vos sos la dictadura”, “abajo el decretazo de Milei”, “paro y movilización”, “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, fueron algunas de las consignas que se corearon en la plaza, donde además de los gremios se acercó mucha gente suelta para repudiar las medidas económicas.
“Estas medidas nos involucran a todos y a cada uno en alguno de sus puntos”, señaló el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner. El dirigente agregó: “A los que alquilan, los empleados, en las reformas laborales a los trabajadores, en las reformas previsionales a los jubilados, le vuelve a poner impuestos al trabajo y avasalla las instituciones, a la Constitución y al Congreso”.
Mientras se desarrollaba la multitudinaria protesta en Rosario, Pullaro se reunió con su par correntino, Gustavo Valdés. El mandatario santafesino se refirió al DNU que lanzó MIlei que desregula la economía. “Lo más inteligente hubiese sido tener mayor diálogo político con el Poder Legislativo”, afirmó Pullaro para desmarcarse de la posición del gobierno nacional.
“Hay muchas cosas que están bien, que apuestan a potenciar el desarrollo productivo. Hubiese sido muy positivo anunciar la baja de las retenciones a la producción agropecuaria, eso daría a nuestra región un desarrollo único”, agregó Pullaro.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas