Una multitud marchó al Congreso para pedir la legalización del autocultivo de cannabis
Organizaciones que promueven el uso medicinal de la planta se convocaron en distintos puntos del país por el día de la Marcha Mundial de la Marihuana
En el día de la Marcha Mundial de la Marihuana, organizaciones que promueven el uso medicinal del cannabis, familiares de cultivadores detenidos y activistas por la despenalización se reunieron hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y otros puntos del país.
"Mi hijo está privado de su libertad desde el 6 de marzo. Hoy se cumplen dos meses del allanamiento. Entraron a casa porque un vecino hizo una denuncia. En ese momento Lautaro tenía una planta. Era un estudioso del tema, estaba en contacto con un oncólogo para investigar sobre el uso medicinal del aceite", contó hoy a la agencia Télam Alicia Ferraro, quien participó de la movilización.
Lautaro Ferraro tiene 25 años, estudia economía y vivía con su madre en San Martín, provincia de Buenos Aires. Allí cultivaba plantas para fabricar aceite cannábico medicinal que servía para calmar los dolores que sufren por distintas enfermedades su madre y su pareja. Desde hace dos meses, el joven está detenido en la unidad penitenciaria 48 de José León Suárez. "Si queda firme la prisión preventiva puede pasar a un penal. Mi hijo es una persona de bien, no me lo imagino en un penal", agregó la madre.
La ley que permite el uso medicinal del cannabis fue aprobada por el Congreso nacional el pasado 29 de marzo y una de las exigencias de los asistentes a la marcha es la "urgente reglamentación y la incorporación del cultivo solidario y colectivo".
El artículo 13 de la ley establece que "la autoridad de aplicación debe reglamentarla dentro de un plazo no mayor a 60 días desde su publicación Boletín Oficial", que fue el 19 de abril último.
"Como ONG pedimos intervenir en la reglamentación porque a lo largo de tres años reunimos información sobre la planta, el cultivo y las patologías que se pueden tratar, además de la epilepsia refractaria tenemos casos de fibromialgia, HIV, Parkinson y cáncer", comentó a Télam Juan Peñalba, de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), una de las organizaciones que participaron de la movilización.
Peñalba también contó que su hija, Violeta, una adolescente de 18 años que tiene epilepsia refractaria, consume hace un año y medio aceite de cannabis Charlotte's Web, y que pasó de tener entre 40 y 50 convulsiones por día a no tener ninguna crisis.
"El reclamo es amplio, pedimos la regulación del cannabis para todos sus usos, y si bien hoy nos toca una coyuntura muy diferente a la de años anteriores, con el impulso y las ganas de trabajar en la nueva ley de cannabis medicinal, tenemos que pedir la libertad de Lautaro y el fin de los allanamientos y detenciones a cultivadores", dijo por su parte Facundo Rivadeneira de la asociación Cogollos del Oeste.
Con las mismas consignas, hubo convocatorias en diferentes ciudades del país: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Rosario, Paraná, Resistencia, Córdoba, San Luis, Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Bariloche y Viedma, entre otras.
En la Plaza de Mayo también estaba la organización "4 Elementos", que produce y comercializa fertilizantes, abonos, sustratos e insecticidas orgánicos, entre otros productos, que pueden ser utilizados en diferentes tipos de cultivos.
"Hace más de nueve años damos talleres gratuitos y promovemos el sistema de cultivo orgánico, que no es un invento nuestro, es simplemente volver a las técnicas de las antiguas culturas y copiar el sistema orgánico de la naturaleza misma", comentó a Télam Matías, miembro de 4 Elementos.
La Marcha Mundial de la Marihuana se hace cada año desde 1999 el primer sábado de mayo con el fin de "terminar con la criminalización y persecución de los usuarios y cultivadores y el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo".
Agencia Télam
Otras noticias de Marihuana
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo