Una mujer de 103 años quiere votar y no puede porque la sacaron del padrón
Se llama Berta Ritvo, ya la sacaron del padrón en dos otras ocasiones, todavía el Tribunal Electoral no resolvió el problema
SANTA FE.- Se llama Berta Ritvo. Es santafecina. Tiene 103 años y quiere votar el domingo. Pero no lo podrá hacer. “Me sacaron del padrón ya dos veces. Justamente a mi, que quiero que la Argentina se levante y vuelva a ser lo que era. ¿A ellos les molesta que yo esté viva?”, preguntó indignada a las autoridades electorales. “Sinceramente, como lo hice siempre, esta vez quería votar, para levantar un poco la ciudad”, explicó sonriente ante los periodistas que llegaron hasta su vivienda.
“Me da mucha rabia que me saquen del padrón. Quiénes son ellos para que no me dejen votar”, se quejó Berta, quien aclaró que ningún candidato la defraudó porque “la gente que voté nunca ganó”.
Según el artículo 12 del Código Electoral, las personas mayores de 70 años están exentas de votar en las elecciones generales del país; sin embargo, muchos cumplen con el compromiso de todas maneras en cada mesa electoral.
Berta tiene sus convicciones: “Cuando alguien hacía realmente algo, lo volvía a votar pensando en las obras que podían seguir haciendo”.
¿Pero qué ocurrió para que Berta no esté figurando en el padrón?. Mirta Streiger, su hija, explicó: “Cuando nos fijamos dónde teníamos que ir a votar, ella no figuraba. En las elecciones anteriores sí figuró y votó.
En la anteúltima no figuraba pero la agregaron y pudo votar recién en la segunda vuelta. Ahora no sé qué va a pasar porque según lo que averigüé en el Tribunal Electoral, primero me dijeron que no y cuando insistimos nos dijeron que llamemos en septiembre para ver si lo resuelve el juez electoral”, amplió Mirta.
La mujer, a las que sus familiares y amigos califican de “un carácter fuerte, con convicciones democráticas, pluralistas y progresistas”, sostuvo que vota desde que se aprobó el voto femenino en el país (23 de septiembre de 1947).
Recordó que “en la época de la dictadura (militar, que gobernó el país entre 1976 y 1982) vinieron a mi casa tres veces a buscarnos a nosotros –todos los hijos– y como no estábamos la tercera vez se la llevaron a ella y a mi papá. En esa época tenía 63 años”, relató su hija Mirta.
Indicó que sus padres estuvieron “tres meses detenidos, por pensar diferente, por tener cuatro hijos universitarios que participaban en centros de estudiantes”.
“Antes estaba orgullosa de ser argentina, ahora me da vergüenza con todos estos malandras que tengo alrededor”, se sinceró.
Berta nació el 15 de noviembre de 1913. “Parece que vino con Juan de Garay”, bromeó su hija y explicó que vivió en la ciudad de Santa Fe toda su vida: “Es santafesina de veras”, concluyó orgullosa la mujer.