Una muestra del creciente abuso de poder
A lo largo de este año, los ministros de la Corte, en reiteradas oportunidades dejaron trascender su preocupación por el deterioro institucional. También la oposición, frente a un creciente abuso del poder por parte del matrimonio Kirchner.
Sin embargo, la presidenta Cristina Kirchner insiste en manejar el poder como si fuese un bien propio y nadie atina a hacerle frente.
La Corte no habilita la feria hasta febrero, pero tampoco quiere sustituir el trabajo que sí debe hacer la oposición.
Es la oposición la que debería estar procurando reunir a las dos cámaras legislativas, para intentar rechazar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) de la Presidenta. Pero la oposición no avanza tanto y está pensando en una sesión especial para el 3 de febrero, una fecha que, en la Argentina de hoy, queda a años luz de distancia.
Mientras tanto, los dos DNU que dictó la Presidente son inconstitucionales:
El DNU que dispuso usar las reservas es inválido, porque la Constitución dice que, para dictar un DNU, debe haber una urgencia y la Presidente no justificó ninguna urgencia para usar ya mismo las reservas.
El otro DNU, que dictó ayer la Presidenta, también debería ser declarado inválido, porque parte de sostener que el primer magistrado, que no le puede dar órdenes al titular del BCRA, sí se las puede impartir cuando van enmascaradas con forma de un DNU, que tiene fuerza de ley. Un contrasentido, un sofisma propio de quien está abusando del poder político.
Por ahora, la única esperanza de encontrar un límite hay que buscarla en la jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento, quien podría impedir que el Ejecutivo disponga de las reservas, por lo menos hasta que se reúna el Congreso.
Otras noticias de Martín Redrado
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar