Una mención de la expresidenta Cristina Kirchner introdujo a Alberto Fernández en el juicio
Dijo que el presupuesto de las obras públicas lo ejecutaba el presidente electo como jefe de Gabinete
Con una alusión, la expresidenta Cristina Kirchner trajo al proceso oral y público en el que es juzgada al presidente electo, Alberto Fernández. Fue cuando promediaba su declaración y se defendía de la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques de que se habían redireccionado partidas presupuestarias para poder financiar las obras públicas a Lázaro Báez.
Entonces, la expresidenta arrancó: "¿Cómo puede ser que un fiscal o jueces de la Nación crean que el Parlamento hace lo que quiere y sobre todo conmigo, que me rechazaron la resolución 125? ¿Dónde estaban los fiscales? ¿En un frasco de yogur, de mayonesa? Señores fiscales, si yo o cualquier presidente pudiera obligar... pero por favor. Y no citaron a ningún legislador para preguntarles si fueron presionados", dijo.
Y explicó que con la reforma constitucional de 1994 se introdujo la figura del jefe de Gabinete, "el responsable de la ejecución del presupuesto; sin embargo, acá no está citado ningún jefe de Gabinete, y no digo que tengan que estar acá. El que ejecuta el presupuesto es el jefe de Gabinete, no el presidente o presidenta de la Nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de Gabinete de 2003 a 2008".
Antes de que lo nombrara Cristina Kirchner, Fernández ya había sido admitido como testigo por el tribunal, al igual que Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.
"Yo les digo a los Albertos, Alberto Fernández y Alberto Beraldi, que son profesores de la facultad y muy buenos, ¿ustedes les cuentan a los alumnos lo que pasa en Comodoro Py?", se preguntó la expresidenta.
TV clandestina
Ante el pedido de Cristina Kirchner, el tribunal había resuelto que no iba a permitir la transmisión en vivo de la indagatoria. Consideró que en mayo pasado ya había resuelto qué actos iban a ser televisados y cuáles no. Ni las indagatorias ni las testimoniales que comienzan el 9 de diciembre estaban entre ellos. No obstante, Cristina Kirchner insistió.
En la práctica, la declaración fue transmitida por circuito cerrado a un monitor de 34 pulgadas de la sala de periodistas donde un grupo de cronistas, que no estaban en la sala de audiencias, tomaban notas y mandaban sus informes para la radio y la TV.
Pero un grupo de camarógrafos de C5N y de Crónica TV tomaron las imágenes del monitor y las transmitieron. La maniobra, que fue en contra de la disposición del tribunal, fue puesta a conocimiento de la Cámara de Casación. El comisario a cargo de la seguridad de Comodoro Py 2002 entró en la sala de periodistas y desalojó a los camarógrafos. Al poco tiempo, se cortó la imagen de video y solo estuvo disponible el audio en la sala de prensa.
Pero la veda de imágenes duró poco. A poco de terminado el juicio, la propia Cristina Kirchner se encargó de mandar un tuit en el que decía: "Esto es lo que no querían que vieras". Y adjuntó el video subido a la plataforma YouTube de su declaración indagatoria completa de 3 horas 23 minutos. Fuentes cercanas a la expresidenta y otras del tribunal confirmaron a LA NACION que la versión en video que difundió Cristina Kirchner es la oficial, que fue suministrada a las partes al término de la audiencia. Claro que se les entrega este material como complemento del acta y no para estos fines.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país