Una limitación que moldeó la cultura política de Mendoza
Pérez buscó la reelección, pero no lo logró; ningún gobernador regresó al poder desde 1983
MENDOZA.- Francisco Pérez soñó con quedar en la historia de Mendoza y ser recordado como el gobernador que industrializó la provincia. Para ello apostó fuerte desde que asumió, en 2011, a una estrategia clave: reformar la Constitución para habilitar su reelección, por lo menos por un período consecutivo, como sucede en la mayoría de las provincias. El mandatario siempre aclaraba que en cuatro años no se puede desarrollar un proyecto.
Sin embargo, todo quedó en la nada. Los desesperados intentos iniciales se fueron desvaneciendo por los frenos que puso la oposición, ansiosa también por volver al poder, y molesta porque Pérez no se excluía. De ahí que el gran globo de ensayo se pinchó y se llevó puesto no sólo la reelección, sino otras reformas "constitucionales" y "políticas": derechos ambientales, de los discapacitados y de los consumidores, límite a un período en la reelección indefinida de los intendentes, representación legislativa comunal, boleta única y voto electrónico.
Las visiones sobre la necesidad de una reforma constitucional integral en Mendoza, que no se produce desde su redacción en 1916, y con varios intentos fallidos en su haber, han sido coincidentes, pero reparan en la proyección política personal: las reelecciones pueden provocar intenciones de perpetuarse en el poder y situaciones de corrupción. De hecho, Mendoza exhibe un alto nivel de rotación en la gobernación (no hubo regresos como en Santa Fe, con Carlos Reutemann y Jorge Obeid), aunque muchos quisieron volver a postularse después de un mandato fuera del poder.
Límites al poder
"Quien detenta el poder muchos años casi ejerce el poder desde todos los ámbitos. Soy más amiga de evitar las reelecciones, pero una fórmula de equilibrio podría ser una reelección para todos los cargos. Es contradictorio que los intendentes sigan con reelecciones indefinidas", expresó la jueza Gabriela Ábalos, reconocida profesora de Derecho Constitucional.
Después agregó: "Tenemos que dejar de pensar que el poder lo ejerce una persona. Tiene que ser un equipo, y si éste responde, el líder puede ser otro. Los cargos públicos terminan siendo la forma de vida de muchas personas y de evitar el accionar de la Justicia. Hace falta dirigentes con mentalidad de bien común".
Así, ante este impedimento, aparecen los esfuerzos de quienes terminan su mandato para reinventarse y seguir en carrera. De ahí que Pérez, como ha sucedido con la mayoría de los políticos locales, busca su nuevo lugar: postularse en primer término como diputado nacional, en medio de la pelea por el armado de las listas locales.
"Con Pérez vimos la ambición de poder. El intento de reelección se cayó porque nunca quiso excluirse, algo que la UCR hizo cada vez que envió un proyecto de reforma, con Roberto Iglesias o Julio Cobos", expresó a LA NACION el diputado radical Tadeo García Salazar. Y agregó: "Hoy nos inclinamos más por un solo período de seis años, como propone nuestro candidato, Alfredo Cornejo". Desde el oficialismo, hacen hincapié en que la actual Constitución de Mendoza habilita la reelección indefinida para 313 de los 315 cargos electivos: sólo el gobernador y el vicegobernador tienen limitado sus mandatos a cuatro años. "Cuatro años son pocos, y terminan siendo tres, porque el último se va en campaña. Si el gobernador se hubiera excluido, igual hubiesen puesto otro escollo. Todos quieren ser dueños de tener el logro histórico de la reforma. Es puro egoísmo porque el 99% quiere una reelección", expresó a LA NACION la senadora justicialista Carina Segovia, presidenta de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
La especialista Ábalos fue contundente: "Mendoza tiene que reformar su Constitución, pero se mira con desconfianza el tema de la reelección porque ha sido el caballito de batalla para hablar a favor o en contra. Eso sí, si observamos hacia atrás, ha sido favorable no cambiar, en relación con el caudillismo en provincias vecinas".
Por estos días, Pérez lanzó una frase que resume su actualidad, su futuro incierto y el complejo entramado de la política. "Somos muy diferentes al radicalismo, tenemos vocación de poder, no tenemos vocación de cargos".
Como todos los mandatarios anteriores, "Paco" quedará en la historia local, pero no como el gobernador que siempre soñó. Mientras, habrá que esperar si Mendoza vuelve a pensar en cambios de fondo y cruciales, a más de 100 años de su Constitución.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre