Acuerdo con el peronismo: una jugada a tres bandas forjada en el pragmatismo
Mauricio Macri dejó en evidencia que se conduce con solo una regla: el pragmatismo. Ante la incertidumbre electoral, por primera vez desde que asumió, el Presidente atendió el viejo reclamo de avanzar con un acuerdo con la oposición. Pero la jugada también incluye encapsular la eventual candidatura de Cristina Kirchner y reforzar el mensaje para llevar calma a los mercados.
En lo peor de la última corrida contra el dólar, el Gobierno abrió dos canales de diálogo: con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y con los dirigentes de la oposición a los que considera "racionales y responsables". El primer grupo, liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, logró que el Fondo le soltara las manos al Banco Central para intervenir dentro de la zona cambiaria.
El segundo, a cargo de Rogelio Frigerio, uno de los adalides del ala política, que siempre impulsó un acuerdo más amplio con la oposición, exploró junto a Pichetto y Urtubey la posibilidad de acordar 10 medidas, que aún están en etapa de revisión. Después, el gobernador salteño fue quien le pasó el borrador a Sergio Massa.
Dos fueron las intenciones que impulsaron al Presidente a dar luz verde a la nueva aventura, que deja atrás una posición que mantuvo inalterable durante tres años y medio de gestión. En primer lugar, Macri busca dejar expuesto que la posición extrema que representa la expresidenta frente al organismo multilateral de crédito y el resto de los acreedores representa solo al kirchnerismo.
Pero, además, si el Gobierno logra sellar la declaración con parte del peronismo será una señal inequívoca para los mercados, que, tras sepultar el "plan V", suman un nuevo gesto de certidumbre y gobernabilidad.
La negociación esconde también una trampa para los representantes del PJ no kirchnerista que buscan emerger como una opción competitiva por sobre la grieta: rechazar el convite los dejaría expuestos a una identificación con la expresidente y su tribu.
El Presidente entendió el mensaje que llegó en forma de encuestas . Anunció un paquete de medidas para hacer revivir el consumo, entre las que incluyó el congelamiento de tarifas y productos de la canasta básica, dos políticas que siempre resistió. Volvió a renegociar con el FMI y ahora avanza con la oposición sobre un programa común, algo impensado hace solo unas semanas. En solo 15 días Macri dejó en claro que está dispuesto a ceder para ganar.ß
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio