Una joven recuperó su identidad
Búsqueda: un juez confirmó que es hija de desaparecidos; ella misma buscó la verdad junto con sus padres adoptivos.
SANTA FE.- La vida de María Carolina Guayanes no es la misma desde que, hace tres años, comenzó a buscar su verdadera identidad. En febrero de 1977, cuando apenas tenía un año, fue encontrada por las fuerzas conjuntas durante un operativo antisubversivo. La acción militar, concretada al norte de esta capital, terminó con un enfrentamiento armado en el que, entre otros, murieron sus padres.
Una foto tomada poco tiempo antes del operativo militar, aportada por sus abuelos biológicos, que demuestra el notable parecido con ella, y los análisis genéticos, que incluyeron las pruebas de ADN, determinaron quién era realmente.
Ayer, el juez de menores Julio César Rogiano confirmó que su verdadero nombre es Paula, que es hija biológica de Enrique Cortaza y Blanca Zapata, desaparecidos durante el Proceso, y que su fecha de nacimiento es el 13 de diciembre de 1975.
Sus padres murieron en esta ciudad, en la calle Castelli al 4500, poco tiempo después de llegar de Rosario.
María Carolina no precisó, tal vez porque todavía no sabe cómo asimilar su nueva realidad, si adoptará su verdadera identidad. "Sólo espero que ahora mi familia se agrande, porque así como yo encontré mi identidad y sé quiénes fueron mis padres biológicos, mis abuelas -materna y paterna- también encontraron a Paula", dijo emocionada la joven.
"Tratar de llenar ese vacío"
Según indicó, el hecho de conocer sus raíces, "es simplemente tratar de llenar ese vacío que los chicos adoptivos tenemos, decir de dónde venimos, de quién nacimos y qué día".
Pero ella no reniega de quienes la criaron, puesto que no dudó en sostener que la familia Guayanes, que vive con ella en Venado Tuerto, al sur de la provincia, "son mis viejos, los que me criaron, los que a los 5 años me dijeron la verdad, y los que me ayudaron y respaldaron estos últimos años para que yo pudiera conocer mi verdadera identidad".
"Tenía edad como para entender lo que había pasado en nuestro país; fue difícil, fue duro", afirmó, al tiempo que indicó que, "cuando cumplí 19 años, decidí buscar, siempre apoyada por mis padres".
"Ellos, cuando me adoptaron, no sabían nada; les habían dicho que mis padres habían muerto en un accidente; fueron engañados. Después, al año o a los dos años que ya me tenían, les contaron la verdad. Entonces, no vacilaron en contármela a mí también, cuando tuve la edad para entenderlo", sostuvo María Carolina.
Y agregó: "Todos los padres de hijos de desaparecidos deberían hacer lo mismo. Es un homenaje que nosotros tenemos que hacer, no sentir rencor por estas personas que no están".
Luego de visitar a sus familias biológicas, en Rosario y en Victoria (Entre Ríos), María Carolina se mostró conforme: "He cumplido con el objetivo de mi vida: conocer mi verdadera identidad y tratar, poco a poco, de reconstruir un pasado que quedó incierto en mí".
La joven destacó que "a pesar de los 22 años que transcurrieron, tenemos que seguir luchando por reconstruir ese pasado de alguna manera. Aunque hay 30.000 personas que no están, nosotros formamos parte de esa historia y tenemos que reconstruirla".
Según adelantó, de ahora en más, va a dedicar su vida a "buscar un supuesto hermano. Ahora sé que mi madre biológica estaba embarazada y próxima a dar a luz cuando fue muerta, pero también conozco ahora que su embarazo pudo verse afectado por una granada. Voy a buscar a mi hermano para hacer justicia".
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman