Una insólita protesta por las papeleras conmocionó a Viena
La entrerriana Evangelina Carrozo logró un golpe de efecto contra las fábricas
VIENA.– No había terminado de acomodarse Tabaré Vázquez en la fila para la “foto de familia” habitual de las cumbres cuando el murmullo se hizo audible y fue ganando en intensidad. Una morocha con una bikini mínima de lentejuelas mostraba su escultural humanidad y alzaba, por encima de la cabeza, un cartel que resultó el mayor golpe de efecto propagandístico frente a 58 jefes de Estado en la disputa por la instalación de las plantas de pasta celulósica en Fray Bentos: “Basta de papeleras contaminantes”.
En ese momento, Evangelina Carrozo, la reina del carnaval de Gualeguaychú, pasó a la historia.
Militante de Greenpeace por la causa que moviliza a toda su ciudad y a gran parte de su provincia, asestó un mazazo a la estrategia de Uruguay en el conflicto bilateral que mantiene con la Argentina y que alcanza su peor punto de conflictividad. Y reforzó, sin saberlo quizá, el fuerte pedido que el presidente Néstor Kirchner haría, minutos después, para que la comunidad europea no aplique dobles estándares en el control del medio ambiente en los países menos desarrollados.
La pancarta era elocuente: tenía dos banderas –una argentina y otra uruguaya– a los lados y la leyenda en letras negras estaba en inglés y en castellano.
La muchacha se paseó durante varios segundos en colaless, como lo hacen las señoritas en las veladas de boxeo para anunciar un nuevo round, ante las atónitas miradas de los jefes de Estado, formados como para la foto del colegio.
Los guardias de seguridad, que no atinaron a moverse de sus lugares, pensaban que era parte del protocolo.
Comenzaron las risas, los comentarios y el nerviosismo. Kirchner abrió los brazos y alzó los hombros, expresión gestual de "yo no tengo nada que ver": Vázquez quedó petrificado, con una expresión similar a la de la Gioconda; el venezolano Hugo Chávez aplaudió y tiró besos al aire...
La foto de la joven entrerriana dio la vuelta al mundo. Literalmente. No hubo portal de Internet que no tuviera la imagen del incidente en su página principal. Su audaz manera de impulsar una protesta para evitar que las plantas pasteras se radiquen sobre el río Uruguay causó sensación.
A cada metro en los pasillos del Messe Wien, sede de la IV Cumbre de presidentes y jefes de Estado de América latina y el Caribe se hablaba de la arriesgada jugada, de la valentía para ejecutarla y, por qué ocultarlo, de la "belleza suprema" de la niña. Si hasta los presidentes tuvieron que hablar del tema.
"Es una linda chiquilina, algo ligerita de ropas, pero con un buen cuerpo -dijo Tabaré. Y trató de minimizar la protesta-. Es una militante de Greenpeace."
También le bajaron el tono en Uruguay, donde el ministro de Vivienda y Medio Ambiente de ese país, Mariano Arana, dijo que la joven argentina había actuado "con ingenio y con audacia" en la cumbre. "Superar a todos esos patovicas en un organismo internacional, es de aplaudir", elogió, pero ratificó la postura uruguaya en el tema con un claro "reina del carnaval sí, bloqueos no".
En Viena, el gobierno argentino, por medio del jefe de Gabinete, expresó la sorpresa por el episodio, dijo desconocer cómo llegó la joven al recinto y desligó cualquier responsabilidad. "No sabemos nada de la chica. No lo calificamos [al hecho], son prototípicos de estas cumbres", explicó Fernández.
El primer ministro Tony Blair hizo gala de su estilo british: "Yo también la hubiera elegido reina".
Más efusivo, Hugo Chávez fue uno de los fanáticos de la protesta. Quizá de la señorita. Confesó al salir del salón que fue el único que la aplaudió. ¡Y que le tiró besos ! El diálogo entre el presidente venezolano y los periodistas no tuvo desperdicio:
-La chica me pareció muy linda
-Y el conflicto, ¿qué le parece?
-Hemos quedado que es un conflicto bilateral. Nos duele porque somos grandes amigos de la Argentina y de Uruguay, pero aspiramos a que se solucione. Si la belleza de la chica ayuda quién la trajo, tú [golpeó el pecho del enviado de Clarín].
-¿Kirchner?
-Yo creo que fue Lula, porque parece una muchacha de la samba
-Es una belleza de Gualeguaychú, presidente...
-Claro, de Gualeguaychú puede ser. Es que ella vino muy linda. Yo la aplaudí y le tiré un beso ¡Si ella tiene la solución, que la diga!
Enérgico reclamo
Un rato antes, Kirchner había sido muy duro en el discurso de apertura de su grupo de trabajo, que misturaba mandatarios americanos y europeos. El eje de su alocución era la defensa del medio ambiente y el argumento central que usó el Presidente para reforzar la estrategia argentina contenía criticas no tan sutiles a Europa.
Las dos empresas que quieren invertir en Uruguay por un total de 1700 millones de dólares en Fray Bentos son una española, ENCE, y la otra finlandesa, Botnia.
Dijo, en cuanto a la protección del medio ambiente, que "la solución global se impone. El mundo es uno solo y lo que se le hace al mundo se le hace a la humanidad". El párrafo siguiente es más claro para la Unión Europea, que defiende la posición de sus empresas esparcidas por el mundo: "No vale aquí doble estándar alguno. Se debe cuidar el medio ambiente en los países desarrollados y en los que todavía no han logrado su desarrollo, en los países ricos y en los pobres, en los países del Norte y en los del Sur, en los países centrales y en los periféricos".
Acusa a las naciones más industrializadas de haber usufructuado "un verdadero subsidio ambiental del resto de países, que conforman hoy con su atraso relativo una verdadera reserva ecológica mundial".
Después tendría un pasaje en el que se refirió, específicamente al tema de las papeleras. "Es el caso de citar aquí que empresas europeas, en la instalación en nuestra región de plantas de celulosa de gran envergadura, han evitado el cumplimiento de normas que ustedes habrían aplicado en Europa", leyó ante un auditorio de 20 países coordinado por el primer ministro de Dinamarca, Andrés Fogh Rasmussen.
Al rato de la embestida, cuando se terminó la primera ronda de debates, Kirchner se entrevistó con su amigo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Hubo una sola mención a la cuestión de las papeleras y fue un taxativo apoyo del socialista al pedido argentino de detener las obras por 90 días.
"A España le parece razonable el pedido de la Argentina", dijo Zapatero según Alberto Fernández. Y confirmó que ENCE va a cumplir el pedido argentino de parar las obras. Tabaré Vázquez dejó Viena ayer, antes del plenario de presidentes y luego del improvisado desfile de la entrerriana.
Se quedó con una promesa que atesora como un niño: una carta que el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, dijo que enviará al Banco Mundial para agilizar la aceptación de los créditos que impulsen la finalización y puesta en marcha de las papeleras (sobre lo que se informa por separado). Después de hoy no se podrá decir que el conflicto no tiene dimensiones mundiales.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo