Una inquietud que llega a foros internacionales
Este año hubo alertas de la SIP y otras entidades
El duro documento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se suma a otros recientes pronunciamientos sobre el estado de la libertad de prensa en el país.
En mayo último, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, le envió desde Miami una carta a la presidenta Cristina Kirchner para expresarle su "más profunda preocupación por el debilitamiento de la libertad de prensa" en la Argentina.
Seis días antes, Marroquín había encabezado una misión de la SIP que llegó al país para evaluar el estado de la libertad de prensa en la Argentina. En esa ocasión, al dar un informe preliminar, Marroquín y su comitiva habían denunciado una estrategia integral del Gobierno "para lograr el control de medios y golpear a la prensa independiente".
En la carta, el titular de la SIP reforzaba el llamado de la misión internacional al Gobierno para que "se garanticen, respeten y toleren las voces plurales y diversas de los distintos sectores sociales, medios de comunicación y periodistas, como condición esencial para el sostenimiento de la vida democrática".
En la asamblea que el organismo había realizado en abril, en la ciudad norteamericana de San Diego, la SIP denunció que "la distribución arbitraria de la publicidad oficial y el empleo de los organismos de control fiscal para frenar las críticas son moneda corriente en la Argentina".
En marzo último, las entidades representativas de los medios gráficos, radiales, televisivos y digitales periodísticas del país, encabezadas por ADEPA y la Comisión de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), transmitieron su preocupación al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por el bloqueo sindical que impidió reiteradamente la circulación de diarios. En una declaración conjunta, dijeron que "la libertad de prensa ha sufrido uno de los mayores atropellos de los que se tenga registro en un período democrático en la Argentina" y pidieron al Gobierno que tomara "las medidas pertinentes para que estos hechos no se produzcan nuevamente".
CARLOS JORNET. Presidente de ADEPA
- Edad : 53 años
- Función : director de La Voz del Interior
- Abogado y licenciado en Ciencias de la Información, fue elegido ayer presidente de ADEPA. Desde 1998 es director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba, y es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios