A continuación, los principales conceptos:
- Casi una semana se tomó el senador radical Juan Carlos Marino de la Pampa para expresar públicamente su posición sobre la denuncia que le hizo una empleada de su despacho durante un tiempo de que él se propasó con ella a principios de este año. Marino finalmente habló en la Cámara. Ya venía anunciando que iba a explicar su posición e incluso a poner sus fueros a disposición de la Cámara y de hecho lo hizo. Leyó un escueto discurso en donde dijo que era inocente, que no tenía nada que ocultar y repitió que disponía a la Cámara los fueros. Esto en realidad es como un gesto "vacío" porque en realidad los fueros son de la Cámara y, si la Cámara lo quiere, se los quita o no ante un pedido de un juez. No es una facultad que él realmente tenga la de entregar sus fueros.
- En el debate fue todo muy pactado y civilizado incluso en un día que se iba a tratar una ley muy vinculada a toda la ola de rechazo a la violencia machista, que es la Ley Micaela en la que además la Banca de la Mujer, que es la comisión del Senado integrado por mujeres, iba a leer una denuncia muy fuerte sobre los casos de abuso e iba a apoyar lo que fue la ola que se inició a partir de la denuncia de Thelma Fardin en contra de Juan Darthés .
- Sin embargo la sesión arrancó con la lectura que hizo Marino. Lo escucharon en silencio y no hubo ninguna intervención. Empezaron a repartir cartelitos que decían "NO ES NO" y después la Banca de la Mujer la de la comisión contra la explotación de la mujer empezó a leer sus alegaciones denunciando la violencia machista sin hacer nunca alusión al caso de Marino.
- Hubo como una teatralización de no ir más allá con un senador cuando se lo está acusando. Ninguna senadora lo señaló en particular cuando si leyeron largos discursos hablando de condenas a las actitudes de abuso a distintos ámbitos de la sociedad.
- Es como que la grieta en los casos de abuso no estaría funcionando como en otros ámbitos. En el reino de la grieta el tema de los abusos marca una suerte de tregua. Nadie quiere atacar al rival político con estos temas. Entiendo que hay prudencia y hay un respeto a la presunción de inocencia que siempre tiene que existir y además hay un temor a que esto sea un "boomerang" y vuelva como le pasó a La Cámpora con la aparición del caso contra el senador bonaerense Jorge Romero, que a pesar de que anunció que iba a renunciar aún no tenemos noticias de eso.
- Además, Marino tuvo en la previa una aparición muy emotiva en el bloque de Cambiemos en la que lloró y explicó lo que estaba sufriendo su familia ante esta denuncia y vinculó ante sus pares la denuncia de Claudia Guebel a una interna política ya que hasta hace muy poco él había sido candidato a gobernador en la interna de Cambiemos contra Carlos Mac Allister , el exsecretario de deportes.
- El tema de los fueros es otro tema que sobrevuela, que también los senadores le dijeron a Marino que tenga cuidado en instalar muy fuerte el tema de renunciar a los fueros porque presentaría un precedente muy delicado que ante una acusación se pueda votar alegremente el desafuero de un Senador. Esto podría obligar a que otro tenga que hacerlo ante la próxima denuncia, sea de abuso, de corrupción o de cualquier otro tema.
- Hay que ver qué otras repercusiones puede tener este caso particular, si la defensa de Marino se empieza a inclinar hacia el lado de una denuncia interna política en Cambiemos, que es lo que hizo su abogado y vocero ahora que aludió a la interna con Mac Allister.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Thelma Fardin
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero