Una empresa cercana a Cristóbal López apuesta a quedarse con OCA
El Grupo Clear, una empresa fundada por Cristóbal López en la década de los '80, es uno de los candidatos a quedarse con OCA, la empresa postal privada más grande del país. La firma, que actualmente opera servicios petroleros y recolección de residuos, está en manos de Ignacio González Pedroso, un hombre cercano al empresario kirchnerista que analiza por estos días la situación de OCA antes de participar en la subasta que hará la Justicia a comienzos de octubre.
Lejos del mercado postal, el Grupo Clear se enfoca en la actualidad en los servicios petroleros en la Patagonia y en la recolección de residuos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la ciudad natal de Cristóbal López. González Pedroso, de 46 años, desembarcó en la empresa en 2000 y para 2008 se convirtió en socio. Compartió el directorio con "el zar del juego" hasta 2011, cuando López dejó su participación después de su divorcio. Pero sus hijos Cristóbal Nazareno López y Emiliano López continuaron en el Grupo Clear hasta 2017, según consta en los registros públicos.
Hasta sus últimos días, los López compartieron directorio con otros socios como Pedroso, pero también con Gustavo Lupiano y Alberto Destefanis (otro de los fundadores), que hasta continúan en la actualidad en la empresa. González Pedroso no reniega de su relación con Cristóbal López. "Sí, lo conoce muy bien y puede levantar el teléfono para hablar con él cuando quiera. Pero de ahí a que sea Cristóbal el que está detrás de su interés en OCA… Eso no es cierto", remarcaron cerca de González Pedroso. Y reconocieron que conversaron sobre el tema en los últimos días, cuando el ejecutivo le pidió ayuda para darle visibilidad a su avanzada por OCA en los medios de comunicación del Grupo Indalo.
El Grupo Clear está en pleno proceso de análisis de "la viabilidad de OCA". Desde la empresa reconocen que el negocio tiene potencial, pero les preocupa un déficit mensual que calcularon en $200 por mes. La deuda con la AFIP no sería un problema, porque como se trata de una empresa quebrada, quien se quede con la subasta que realizará la Justicia tomará la empresa limpia en términos fiscales. Antes de entrar en la cuarentena por el coronavirus, la deuda acumulada con la AFIP era de $17.000 millones.
Tal como informó esta diario la semana pasada, hasta el desembarco del Grupo Clear, el único interesado que tocó la puerta del Juzgado Civil y Comercial N°10 de Lomas de Zamora para participar de la subasta era Gonzalo Campici, un empresario de seguros cuyo grupo es sponsor de Independiente, el club que manejan Pablo y Hugo Moyano, que ya cuentan con antecedentes dentro de OCA. Trabajan en esa empresa unas 6000 empleados, de los cuales 5800 están afiliados al gremio de Camioneros.
Tampoco Moyano es un personaje ajeno al otro interesado por OCA. Como parte del negocio de la recolección de residuos, la mayoría de los empleados del Grupo Clear también están afiliados al gremio que conducen los Moyano. "Tenemos trato diario con Camioneros", se apuraron a aclarar desde la empresa.
La Justicia resolverá el futuro de OCA, con una subasta que se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. A pesar de que está quebrada y coadministrada entre el Estado y el sindicato, el precio de base para la subasta que fijó la Justicia es de 36 millones de dólares. Meses antes de la subasta, Campici habría hecho una oferta ante el juzgado pero finalmente fue rechazada porque el número era considerablemente más bajo, según pudo reconstruir LA NACION.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti