Una elección sin riesgo ni sorpresas para el Gobierno
Viajaron Randazzo y Boudou; la Presidenta llamó a Capitanich
Fidelidad y apoyo incondicional. Esas son las condiciones que el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, supo mantener en estos cuatro años en los que gobernó la provincia para ganarse la confianza de Cristina Kirchner.
Joven y con un futuro político que lo ubica como uno de los hombres del oficialismo que podrían disputar en 2015 la candidatura presidencial, el gobernador chaqueño es uno de los que más entusiasmo generan entre los colaboradores de la jefa del Estado pensando hacia adelante.
La reelección del chaqueño resultó ayer un triunfo cantado para el kirchnerismo, que lo esperaba sin sorpresas después de la elección primaria en la que la jefa del Estado se impuso con comodidad en su camino para un nuevo mandato.
"Se repitió el escenario que estábamos viendo en las encuestas", confió una fuente de la Casa Rosada que ayer fue hasta la provincia para celebrar.
La Presidenta se involucró poco y nada en la campaña electoral del mandatario. Sabía que Capitanich no necesitaba de su presencia después de los resultados de los comicios del 14 de agosto. Pero el mandatario, o simplemente "Coqui", como lo llama Cristina, siempre tuvo, de todas maneras, la ayuda y el respaldo de los funcionarios nacionales.
Anoche, tanto el ministro de Economía, Amado Boudou, como su par de Interior, Florencio Randazzo, llegaron a Resistencia para subirse a un nuevo triunfo kirchnerista y llevarle a Capitanich el respaldo de la Presidenta. Llegaron por separado. Primero lo hizo Randazzo, que se mantuvo en contacto con la Presidenta por teléfono para ponerla al tanto de los resultados, y después arribó Boudou.
Cristina Kirchner llamó anoche, apenas antes de las 21, al gobernador reelegido para felicitarlo por el amplio triunfo por más del 60%. Junto a Boudou viajó, además, el titular de la Anses, Diego Bossio.
Vínculo con Kirchner
El gobernador reelegido construyó una relación muy cercana con la Casa Rosada. El ex presidente Néstor Kirchner lo bendijo con una de las vicepresidencias del PJ. El se mostró en la pelea con el campo como uno de los más fieles intérpretes del pensamiento del matrimonio presidencial y acompañó cada una de las medidas del Gobierno. Nunca se le conoció una diferencia política con el gobierno nacional.
Esa lealtad lo llevó a ser uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia en la disputa para acompañar a la jefa del Estado en la fórmula presidencial. El había hecho todo lo que estuvo a su alcance para ser el bendecido. Sabía, claro, que ese lugar le daría el marco ideal para disputar el Poder Ejecutivo en 2015.
Es allí donde, a pesar de que el elegido fue Boudou, Capitanich depositará su carrera. Jamás lo dirá públicamente. Pero en la Casa Rosada reconocen que podría ser uno de los posibles postulantes para el próximo período. "La relación con Cristina es excelente", decía anoche un conocedor del vínculo después de que el gobernador quedara relegado para la fórmula. El le dedicó el triunfo a la Presidenta.
El chaqueño es, además, de los pocos gobernadores del peronismo bien vistos por el entorno de la Presidenta. Su nombre vuelve a aparecer cada vez que se habla de un recambio de gabinete. Nadie se anima a descartarlo en caso de que Cristina lo necesite en la Casa Rosada.
SOBRADOS ELOGIOS DE AMADO BOUDOU
El candidato a vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó que el actual "es el mejor gobierno de los últimos 60 años" y el de "mayor crecimiento sostenido durante casi una década". A la vez, dijo que "el cambio que se produjo bajo las gestiones kirchneristas ni siquiera lo pudo realizar Perón".
DICHOS Y HECHOS
La tregua entre el gobernador y su ex
RESISTENCIA (De un enviado especial).– Casi dos años después de su escandaloso divorcio, el gobernador Jorge Capitanich y su ex esposa Sandra Mendoza parecen haber firmado una tregua. Mendoza, que ayer fue a votar al colegio Don Bosco, negó ante La Nacion haber asumido un deliberado bajo perfil para no complicar las chances de su ex marido. "Sigo trabajando como siempre; soy uno de los fundadores de este proyecto, y no me cambió el poder", dijo antes de votar. También prometió entregarles tres diputados a Cristina, de los cuatro que se pondrán en juego aquí en octubre.
Por la foto, Nikisch casi pierde el voto
La introducción del sistema de voto electrónico en la provincia se desarrolló con normalidad, con un sistema de consultas previas al voto en terminales ubicadas a la entrada de las escuelas. De todos modos, quien sí tuvo problemas fue el candidato radical Roy Nikisch, que luego de elegir su candidato en la pantalla y obtener su boleta la alzó ante los fotógrafos. Por suerte para él, la boleta estaba al revés y se salvó de que se lo anularan por voto cantado.
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"