Una elección local que se terminó por nacionalizar en el tramo final
El ganador, Marcelo Orrego, había provincializado su discurso de campaña en San Juan, pero su alineamiento con Rodríguez Larreta es notorio
- 3 minutos de lectura'
La victoria de Marcelo Orrego en San Juan fue ante todo una contienda que el flamante gobernador electo se ocupó de provincializar lo más que pudo en el último mes de campaña desde la elección anterior, que había dejado sin definir el rubro gobernador. En sus declaraciones, e incluso en medio del acalorado festejo de anoche, apostó siempre por el carácter local de los comicios. Pero su alineamiento con el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta es notorio y, al final, el festejo se nacionalizó con la llegada del jefe de gobierno porteño al búnker del centro de la capital sanjuanina.
Los agradecimientos de Orrego en su festejo comenzaron por la dirigencia local. Desde su padre y hasta el senador nacional Roberto Basualdo, con quien comenzó en política (ver aparte), la lista de menciones fue bien sanjuanina hasta finalizar con los referentes nacionales que lo acompañaban en el escenario. Se ocupó también de no olvidar a Patricia Bullrich y a Ricardo López Murphy. La misma tesitura utilizó cuando fue a votar, en el departamento de Santa Lucía.
Pero, más allá de la provincialización que Orrego utilizó de forma constante, su triunfo es de forma inevitable un espaldarazo para Larreta en su carrera interna por la candidatura presidencial. Si bien San Juan representa solo poco más del 1% del padrón nacional, la victoria de Orrego cortó 20 años de gobiernos peronistas y dejó derrotados a dos referentes de ese espacio, como Sergio Uñac y José Luis Gioja.
El 14 de mayo, Orrego había sido el más votado en términos individuales, pero el sistema de lemas que rige en la provincia tras la eliminación de las PASO había dejado a San Juan por Todos (la agrupación del peronismo provincial) como el frente más votado. En esa elección, la tracción de los municipios resultó definitiva, pero ese elemento no estuvo vigente en los comicios de ayer, que solo tenían presencia de la boleta en el tramo de gobernador.
El Partido Justicialista sanjuanino, que lidera Uñac, queda malherido para la próxima contienda electoral, para cargos legislativos nacionales. El gobernador tuvo que apelar a anotarse como candidato a senador tras la inhabilitación para competir en la provincia que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Intentará qudarse con la banca que deja su hermano Rubén, que fue candidato a gobernador en su lugar.
No solo quedó mejor parado el orreguismo, sino también el giojismo, que consiguió más votos en la competencia interna de San Juan por Todos.
“No me va a temblar la mano para hacer las cosas que hay que hacer”, prometió Orrego en su celebración, en la que reconoció que mantendrá las medidas de Uñac que considere positivas.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei