Una diputada kirchnerista propuso que el Estado se quede con parte de las empresas en crisis
La diputada Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, propuso que el Estado nacional se quede con parte de las empresas a las que ayuda con fondos para superar la crisis profundizada por el coronavirus."Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
Vallejos llegó a esa propuesta tras cuestionar que algunas empresas que están recibiendo asistencia del Estado para pagar sueldos estén siendo investigadas en la Justicia por "distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales".
"Un criterio básico de exclusión sería negarles la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino. En este sentido, vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos", señaló la economista, que integra el riñón kirchnerista y presidió la Comisión de Presupuesto de Diputados.
11. Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías&— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) May 17, 2020
La diputada oficialista propuso que sería "razonable" que el Estado obtenga a cambio de la ayuda económica del programa ATP, que paga parte de los salarios del sector privado, una participación en el capital de algunas empresas.
La economista expresó en un largo hilo de Twitter que dada la situación extraordinaria causada por la pandemia se espera una "fuerte capacidad de respuesta del Estado". Pero que, sin embargo, este ente debe revisar los criterios utilizados hasta el momento para otorgar fondos de ayuda.
"La noticia de que varios grupos económicos de los que se tiene conocimiento que han protagonizado distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales, etc, accedieron al ATP, plantea la necesidad de revisar esos criterios", sostuvo.
Para Vallejos, como los recursos son escasos, no debería haber empresas que tengan capacidad y recursos propios para afrontar el pago de salarios a sus trabajadores, que capturen de los recursos públicos del Estado.
Asimismo, aseguró que el Estado debería priorizar entre "homologar convenios salariales que eviten el recorte del 25%, aumentar jubilaciones, ampliar la cobertura y/o el monto del IFE, asistir más fuertemente a empresas en verdaderas dificultades, entre otras".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió