Una definición clave: la UCR bonaerense está cerca de pronunciarse a favor de la candidatura de Patricia Bullrich
Maximiliano Abad dilata una definición mientras negocia las condiciones de la interna en la provincia; en Pro hay coincidencia en que se inclinaría por la exministra de Macri
- 3 minutos de lectura'
Mientras los rumores crecen con cada minuto que pasa, el presidente de la UCR bonaerense, el diputado provincial Maximiliano Abad, juega al silencio y demora una definición sobre la trinchera que elegirá dentro de Juntos por el Cambio: si será con los moderados de Horacio Rodríguez Larreta o los halcones de Patricia Bullrich.
En las usinas de la escudería amarilla dan como un hecho que Abad terminará volcándose hacia el lado de Bullrich, quien le habría ofrecido un lugar como compañero de fórmula presidencial o como segundo de Néstor Grindetti para pelear la gobernación bonaerense.
Pero en el bunker del dirigente radical aseguran que no hay nada cerrado, que por estas horas lo que ocupa a Abad es la discusión de los pisos electorales de la primaria en la provincia de Buenos Aires.
“Hay que discutir en serio, nosotros no somos un grupo de amigos: somos un partido”, responden en el entorno del presidente del Comité provincia, dándole un marco institucional a la definición que deben tomar los correligionarios de la provincia de Buenos Aires. “Hoy, todavía no hay nada”, replican ante la insistencia en la consulta sobre cuándo se tomará la decisión final.
Pero a ambos lados de la grieta de Pro el clima es diferente. Hasta en los boxes de Larreta sostienen que Abad terminará jugando con su rival interna. “Estaba cerca de cerrar con Patricia Bullrich”, aseguraban ayer dirigentes cercanos al jefe de Gobierno porteño.
Desde el otro lado, aunque con precaución y sin dar nada por definitivo, también ubican al presidente de la UCR bonaerense inclinándose por la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
“Está arreglando con Patricia”, dijo un dirigente de Pro bonaerense que no participa de manera directa de las negociaciones con el dirigente radical, pero que tiene a alguien sentado en la mesa de arena en la que se define a ritmo frenético el armado electoral bonaerense de cara al cierre de listas nacional, que operará el próximo 24 de junio.
En la misma sintonía se expresaron cerca de Macri. “Abad está cerrado con Patricia Bullrich en un 90%”, contó un dirigente de trato cotidiano con el expresidente que, si bien juega de prescindente, se mantiene al tanto de las negociones.
Más cerca de “La Piba”, el clima es de expectativa y de excesiva prudencia. “Sin definición”, respondió uno de los hombres que integran los equipos técnicos de Bullrich cuando LA NACION lo consultó sobre si había una novedad sobre con quién terminará jugando el radical bonaerense.
“Son todas operaciones de prensa”, replican en las cercanías de Abad para escaparle a las consultas sobre la miríada de rumores que surgen desde dirigentes de la escudería amarilla.
La creciente corriente de opinión que impera en Pro se sustenta en algunos hechos puntuales que terminarían empujando a Abad a inclinarse por Bullrich más allá de los cantos de sirena de posibles candidaturas que le fueron ofrecidas.
Uno de ellos es el cada vez más nítido apoyo de intendentes del interior de la provincia a la precandidatura de la exministra macrista. Uno de ellos es Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, quien también suena como posible compañero de fórmula de Grindetti.
El dato no es menor. De a poco, Bullrich empieza a sumar adhesiones en el interior bonaerense con las cuales contrarrestar el apoyo que Larreta consigue en el conurbano bonaerense. Cerca de la exministra reconocen que el jefe de Gobierno porteño todavía se impone en la provincia, pero sostienen que la brecha se va angostando. “Si antes ganaban por 10, ahora estarían ganando por dos puntos”, afirman.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"No tiene sentido que PRO compita con LLA". Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión”
Contrabando de huevos. Hablaron con Patricia Bullrich y ya lograron bajar 70% un delito exponencial
"Que se ocupe de sus cosas". Bullrich redobló la apuesta contra Villarruel y reveló que Milei se indignó con su vice
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI