Una condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad impactaría en el caso Hotesur y Los Sauces
Es porque las licitaciones de obra pública son consideradas uno de los “delitos precedentes” del lavado de dinero; aunque todo depende de que la Cámara de Casación decida reabrir el caso
- 4 minutos de lectura'
Una condena contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad, por las obras públicas con sobreprecios otorgadas a Lázaro Báez, tendría consecuencias sobre los casos Hotesur y Los Sauces, otro expediente judicial en el que se investigan maniobras de lavado de dinero.
En el caso Hotesur y Los Sauces, la hipótesis del delito es que empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López transfirieron dinero a Néstor y Cristina Kirchner en compensación por sus negocios con el Estado. La actual vicepresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios están sobreseídos en esta causa, que está a revisión de la Cámara de Casación.
Si hay condena en el juicio de Vialidad, se podría considerar probado el delito precedente del lavado de dinero, lo que complicaría la situación de la vicepresidenta en caso de que se decida hacer el juicio oral también por esa causa.
La ley de lavado de dinero exige que exista una sospecha firme sobre el ilícito que permitió generar los fondos que luego se blanquearon. En este caso, se trataría ya no de una simple sospecha, sino de una certeza dada por una condena.
Eso solo puede considerarse en caso de que los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa entiendan que se debe reabrir el caso Hotesur y Los Sauces. Ahora la causa está cerrada sin que se hubiera realizado el juicio oral. Lo decidieron los jueces Daniel Obligado y Adrián Grumberg, con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti.
El fiscal Diego Velasco primero y Mario Villar después recurrieron esa decisión y la cámara de Casación debe decidir si deja como está o revoca el sobreseimiento y ordena realizar el juicio oral. Esa decisión se conocería el año próximo, en febrero, cuando termine la feria judicial.
Causas relacionadas
Las causas ligadas al kirchnerismo están relacionadas. El caso de la llamada ruta del dinero K, donde Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por lavar al menos 60 millones de dólares provenientes de la obra pública con sobreprecios y el fraude fiscal con facturas truchas, está relacionado con la causa Vialidad.
Esto es así porque se sospecha que esos 60 millones de dólares blanqueados mediante transferencias al exterior que realizaron sociedades offshore con cuentas en Suiza, provenían del dinero obtenido por las licitaciones santacruceñas, por las cuales es juzgado el empresario. Otra parte de esos fondos provenía del fraude fiscal por el uso de facturas truchas, causa por la que aún no se realizó el juicio oral.
La Cámara de Casación, con la firma de los jueces Mariano Borinski, Javier Carbajo y Angela Ledesma analizan si confirman estas condenas contra Báez y sus hijos por lavado de dinero. Están muy avanzados y es posible que el fallo se conozca en pocos días. Los comentarios que por estos días circulan en los tribunales, entre los abogados relacionados con el caso de la ruta del dinero K, es que se espera que el tribunal confirme la mayor parte de las condenas, aunque con una sustancial reducción de las penas.
El otro caso ligado con Hotesur es el llamado Oil Combustibles. En este expediente la justicia absolvió al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa en una causa donde se investigó la retención del impuesto a los combustibles de la empresa Oil. Fue condenado en este expediente el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. La decisión está a revisión de la Cámara de Casación, con los mismos jueces, Barroetaveña, Figueroa y Petrone.
“Con una condena en Vialidad y una condena en Oil, aunque sea sobre Echegaray, está recorrido medio camino en el caso Hotesur”, explicó un funcionario judicial, que de todos modos reconoció que todo depende de que la Cámara de Casación reabra el caso.
Otras noticias de Lavado de activos
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo