Una candidata de La Cámpora dividió al PJ de Mendoza
Fernández Sagasti está segunda en la lista de diputados, pero no concurre a los actos
A la crisis que desembocó en la renuncia de Carlos Verna a la candidatura a gobernador de La Pampa y al flojo desempeño de Juan Cabandié en las elecciones porteñas, los candidatos de La Cámpora impuestos por la presidenta Cristina Kirchner suman ahora el virtual estado de ebullición en el que se encuentra el PJ mendocino por la reticencia de Anabel Fernández Sagasti a aparecer en los actos de campaña.
La joven elegida por la Presidenta tiene 27 años; es segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales y desde su designación sólo se mostró en público hace una semana, en una reunión privada con los principales postulantes peronistas y en medio de la visita a la provincia del reconocido operador político Juan Carlos Mazzón.
El mismo día, por la tarde, participó de su primer acto público en la ciudad de San Carlos, donde debutó como oradora.
Esas fueron sus primeras apariciones después de un mes de faltar de manera sistemática a cada uno de los actos a los que había sido invitada por sus compañeros de boleta y por el partido.
El debate superó las fronteras del PJ y se instaló en los medios y en las redes sociales de Mendoza, donde detractores y defensores discuten sobre las condiciones de Fernández Sagasti para ocupar el lugar en el que la puso la jefa del Estado.
El revuelo se potenció después de que salieran a la luz unos comentarios en Twitter en los que la candidata se declaró "ocasionalmente abogada y soldado de Cristina".
Como si esto fuera poco, en sectores críticos al kirchnerismo se instaló otra polémica, en torno a la legitimidad del título profesional de Fernández Sagasti, hasta el extremo de que circuló una lista de abogados matriculados en la que no aparece el nombre de la joven camporista. LA NACION intentó contactarse con la candidata, pero las llamadas no fueron respondidas.
Si bien la carencia de matrícula no implica que no haya obtenido el título de grado en derecho, fuentes del peronismo mendocino confirmaron que en el Ministerio de Gobierno local debieron hacer malabares para justificar la aparición de Fernández Sagasti como asesora, durante casi un año, de la cartera.
La polémica llegó al extremo de que el primer postulante a diputado nacional por el PJ, Guillermo Carmona, debió justificar la resistencia de la joven a aparecer en escena. "Ha habido hostigamiento", afirmó el ex secretario de Ambiente de la administración peronista de Celso Jaque y víctima de uno de los tantos desplantes de Fernández Sagasti.
Sin embargo, la oposición salió a cuestionar las expresiones de verticalismo kirchnerista de Fernández Sagasti. "Hay que ser soldado de Mendoza", le replicó Emma Cunietti, candidata a diputada por la UCR en declaraciones al sitio MDZ online .
Tras su aparición pública, la imagen de la candidata comenzó a hacerse más conocida en toda la provincia con el lanzamiento de los afiches de campaña, en los que hay fotos de Carmona y Fernández Sagasti que escoltan la de Cristina Kirchner.
Sin embargo, la polémica en el PJ mendocino por la elección de Cristina Kirchner sigue sin acallarse.
Todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que Fernández Sagasti fue puesta por expreso pedido de Máximo Kirchner.
En la lista original que el gobernador Celso Jaque elevó a la Casa Rosada, su nombre no figuraba. Tanto es así que para poder ubicarla en el segundo escalón de la nómina tuvo que resignar su lugar la diputada Patricia Fadel, que responde a Mazzón y pretendía renovar su escaño.
Tan inesperada fue su elección que el presidente del PJ mendocino, Rubén Miranda, no pudo ocultar su sorpresa al ver el nombre de Fernández Sagasti. "La conozco poco", admitió el dirigente.
REUNIÓN DE MARIOTTO CON INTENDENTES
El candidato a vicegobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FPV), Gabriel Mariotto, encabezó ayer un acto en la quinta 17 de Octubre, en San Vicente, en la que reunió a intendentes de la tercera sección electoral y candidatos a legisladores, concejales y consejeros escolares.
Durante el encuentro, el primero desde su designación como compañero de fórmula del gobernador Daniel Scioli, Mariotto destacó la importancia que tendrá el territorio bonaerense en las próximas elecciones nacionales y les pidió a los jefes comunales trabajar "sin egos personales, por el triunfo de la Presidenta".
Temas
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Fotomultas. Desplazaron de la presidencia del Concejo Deliberante de Pilar a la funcionaria investigada junto a D'Onofrio
Análisis. Una motosierra para cortar lazos políticos
El debate por TV, un plebiscito histórico y la reacción en las calles
Escándalo en Chaco. Una intendenta quedó procesada porque ya había asumido pero cobraba una pensión por invalidez