"Una bocanada de aire fresco": Juntos por el Cambio festejó la decisión de la Corte
La oposición de Juntos por el Cambio celebró la decisión de la Corte Suprema de aceptar el recurso de per saltum presentado por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, lo que supone un freno al intento del oficialismo para desplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner en causas por corrupción.
En el Senado, los legisladores de este espacio opositor habían rechazado la embestida del oficialismo contra los tres jueces pero, con la vicepresidenta a la cabeza, el Frente de Todos impuso su mayoría, por lo que el asunto recayó en el máximo tribunal.
El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, enfatizó que la decisión de la Corte "es una bocanada de aire fresco para una Justicia independiente". "La Corte con esta decisión demuestra que hay frenos ante los abusos de poder. No resolvió el fondo del asunto, pero el fallo es muy importante para frenar el avance autoritario. El gobierno tiene la oportunidad de modificar su agenda equivocada", advirtió.
El jefe del radicalismo y diputado nacional Alfredo Cornejo sostuvo que la decisión del máximo tribunal "da un respiro democrático a nuestras instituciones". "La Justicia no debe ser un coto de caza de la política, sino que debe ser quien pueda devolver la institucionalidad y la vigencia de la Constitución", remarcó el exgobernador mendocino y subrayó: "Allí debe estar cuando desde el Gobierno se pretende modificar el funcionamiento de las instituciones para provecho o impunidad propia".
"Al fin un tiro para el lado de la Justicia! –festejó el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri–. La Corte Suprema resolvió por unanimidad que hay gravedad y urgencia institucional y aceptó tratar el planteo de los jueces removidos a instancia del Gobierno nacional".
Desde la Coalición Cívica, el jefe del bloque de diputados Maximiliano Ferraro sostuvo que la decisión de la Corte "es auspiciosa y pone sensatez y previsibilidad institucional ante los graves hechos que se cometieron". Y agregó: "Los magistrados han tomado una buena decisión, conforme a derecho y a la división de poderes que debe regir en nuestro país".
¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡ Gracias a Dios!&— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 29, 2020
El diputado radical Luis Petri calificó como "una gran decisión" que la Corte haya aceptado el per saltum y que se prohíba que, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto, se reemplacen a los jueces desplazados. "Ahora solo resta que sea coherente y consecuente con sus precedentes para resolverlo", sostuvo.
En tanto, el diputado de Pro Waldo Wolff enfatizó que "en épocas de suma del poder público el voto de la corte nos brinda una primera bocanada de republica", para advertir: "Esperemos se sostenga esta senda. Gran mérito de una enorme porción de la ciudadanía movilizada civilizadamente defendiendo nuestro sistema cívico".
Desde la Coalición Cívica, el diputado porteño Hernán Reyes sostuvo que la decisión del máximo tribunal "brinda una nueva oportunidad para una Argentina republicana". "Sigue resultando increíble que todo un país y los poderes del Estado continúen a merced de los caprichos de impunidad de una sola persona", sostuvo.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro