Una singular alianza entre kirchneristas y massistas le ganó a la lista de Santiago Cafiero en el PJ de San Isidro
La nómina liderada por Fernando “Pato” Galmarini y José Luis Casares, con el respaldo de Teresa García, prevaleció en la disputa partidaria ante los candidatos del canciller, cuyo sector está al frente del justicialismo sanisidrense; victorias camporistas en Mar del Plata y Tres de Febrero
- 4 minutos de lectura'
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que preside Máximo Kirchner, realizó ayer sus elecciones de autoridades distritales. En la mayoría de los municipios hubo listas de unidad, pero se celebraron once comicios con competencia entre dos candidatos o más, y el de San Isidro dio la nota. En ese distrito del conurbano, una lista en la que confluyeron el kirchnerismo y el massismo le ganó a la nómina auspiciada por el canciller Santiago Cafiero, quien lidera el sector que conduce el partido.
La lista Todos Unidos por San Isidro informó que venció “contundentemente en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ)” y que “el resultado, de aproximadamente 65% de los votos contra 35%, coronó a José Luis Casares como presidente y a Fernando ‘Pato’ Galmarini como primer congresal provincial”. A Galmarini lo acompañó en segundo lugar la exdiputada Marcela Durrieu, ambos son los suegros de Sergio Massa.
“La dupla de la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos [en la provincia de Buenos Aires], Teresa García, y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini se impone con amplitud frente al canciller Santiago Cafiero”, se agregó en un comunicado de la lista opositora en el PJ distrital. La senadora y el director del banco son dos de los referentes de la alianza que llevó como candidato a Casares, directivo de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y dirigente del gremio de docentes privados, Sadop.
Consultada por LA NACION, Patricia Castro, que encabezó la lista de Cafiero, admitió la derrota y señaló que se comunicó con Casares para felicitarlo por la elección realizada. El presidente actual del PJ de San Isidro es Fabián Brest, del sector de Cafiero.
“En San Isidro no solamente nos encontramos con funcionarios que no funcionan, además tenemos funcionarios que no militan. Para pensar el triunfo del Frente de Todos en 2023 necesitamos ganarle a la inflación y mejorar la calidad de vida de los argentinos, ello requiere de más eficiencia en la gestión y de funcionarios comprometidos y solidarios”, afirmó Pato Galmarini.
“La afluencia de votantes ha sido importante y más de la esperada. Nuestra lista está siendo una expresión de las ganas y objetivos de los intereses de los afiliados y afiliadas de tener un partido que los represente. Estoy muy agradecido con los compañeros y compañeras, el trabajo militante dio resultado”, afirmó Casares.
También celebraron la victoria Sebastián Galmarini y Teresa García. “Empieza una nueva etapa del peronismo en San Isidro, recuperando la confianza de los compañeros y compañeras históricas para sentar las bases y comenzar la renovación. Es muy importante la capacitación de nuevos cuadros políticos, para ser dirigente hay que ser militante”, señaló Sebastián Galmarini. “Es necesario ser humilde para acercarse al vecino, entendiendo que los tiempos que vienen serán difíciles y es imprescindible contar funcionarios comprometidos con nuestra gente. El resultado indica una realidad incontrastable, es con la gente adentro y abriendo el corazón”, indicó García.
Este domingo se disputaron otras internas importantes, como las de General Pueyrredón y Tres de Febrero. En ambas hubo victorias para integrantes de La Cámpora.
En General Pueyrredón se impuso la lista que integraba Fernanda Raverta como segunda candidata a congresal partidaria. La lista 4, nómina de la titular de la Anses y referente de La Cámpora, estaba liderada por Eduardo Cóppola y venció a la que encabezaba el actual presidente del partido en Mar del Plata, Juan Manuel Rapacioli. Según datos de fuentes partidarias a los que accedió LA NACION, la lista encabezada por Cóppola (secretario general del gremio Luz y Fuerza en la ciudad) y amadrinada por Raverta obtuvo el 58% de los votos, contra el 42% logrado por la liderada por Rapacioli, que llevaba como candidato a primer congresal al titular del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart. En Mar del Plata votaron 5348 personas, sobre un padrón de alrededor de 34.000 afiliados.
La nómina que resultó vencedora en la interna del PJ marplatense aglutinó a diversos sectores, incluso de dirigentes que tuvieron pasado en Juntos por el Cambio, como el exsenador bonaerense Lucas Fiorini, que dejó un armado vecinalista en General Pueyrredón e integró la lista de Cóppola y Raverta como candidato a congresal provincial.
En Tres de Febrero compitieron tres listas. Según pudo saber este diario, se impuso la que lideraba el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y excandidato a intendente Juan Debandi, que está identificado con La Cámpora, sobre las de Horacio Alonso (interventor de la obra social Osdepym) y Alejandro Collia (secretario de Calidad en Salud nacional).
Otras noticias de PJ Partido Justicialista
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Peronismo. Tras una semana con grietas en el PJ, Cristina Kirchner celebra con Zamora en Santiago del Estero
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre