Una agrupación kirchnerista y una funcionaria de Kicillof, detrás del comunicado contra Alejandro Fantino
Ayelén Sidun es decana de Periodismo desde hace un año; fue propuesta por Florencia Saintout -excandidata a intendenta y actual titular del Instituto Cultural- y por su sucesora, Andrea Varela; “Saintout digita todo lo que pasa en la Facultad”, aclaran oficialilstas y coinciden opositores
- 4 minutos de lectura'
El controvertido comunicado contra el periodista Alejandro Fantino puso el foco sobre las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Ayelén Sidun tiene 44 años y fue la elegida de Florencia Saintout para continuar su legado como decana de la Facultad en mayo de 2022. En la sesión en la que se votó su designación, la propia Saintout -que preside el Instituto Cultural bonaerense- y Andrea “Petu” Varela (actual vicepresidenta de la UNLP y anterior decana) la acompañaron. También estaba Leandro Quiroga, pareja de Saintout, que tiene un cargo en el Ministerio de Educación de la Nación.
Saintout digita todo lo que pasa en la Facultad de Periodismo desde 2010, cuando la eligieron como decana por primera vez y comenzó un proceso de construcción política que la llevó a competir en la interna kirchnerista como candidata a intendenta en 2019 contra Victoria Tolosa Paz. Saintout y Quiroga manejan La Walsh, la agrupación peronista kirchnerista universitaria de Periodismo, base del poder territorial de la actual funcionaria de Axel Kicillof.
Desde que agarró la conducción de Periodismo, Saintout le puso el nombre de Néstor Kirchner a la nueva sede de la Facultad, entregó el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión (una distinción que se otorgaba hacía años a comunicadores de diversas ideologías) al expresidente de Venezuela Hugo Chávez y a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, entre otras controvertidas nominaciones. Esta última distinción se la llevó en persona a Jujuy, a la casa de Sala, donde cumple prisión domiciliaria. Saintout aparece en la foto junto a Varela y Ayelén Sidun. Ocurrió el año pasado, dos meses antes de que Sidun se convirtiera en la nueva decana.
Sidun, la Facultad y Saintout volvieron a ocupar los titulares esta semana tras un controvertido comunicado que la unidad académica subió a su página web institucional (que luego borró y volvió a cargar) repudiando la visita del periodista Alejandro Fantino a la Casa de Altos Estudios. Lo acusaron, entre otras cosas, de ser un operador al servicio del Lawfare en contra de “líderes y lideresas” del país. Él respondió a los ataques, aunque les restó importancia.
La charla había sido organizada por la agrupación Nueva Generación-Sean Eternos, de Marcel Aguilera, un desprendimiento de La Walsh, que se enfrenta a la actual conducción en soledad.
Sidun es más académica que política. Su tesis de Periodismo fue dirigida por Saintout. Fue profesora de Textos y fue creciendo en la estructura interna de la mandamás de la Facultad. Varela, su antecesora, sí tenía más militancia política previa.
“Acá nada se hace sin el aval de Florencia”, dicen entre los propios oficialistas de la Facultad con los que charló LA NACION. Concuerdan sus detractores. En 2022 hubo otra polémica: en una resolución, la institución decidió justificar las faltas a quienes quisieran participar del acto de Cristina Kirchner para el día de la militancia, el 17 de noviembre.
Bajo el reinado de Saintout y también con Sidun se incorporaron a diferentes cátedras Fernando Esteche, exlíder de Quebracho, Cynthia García se consagró como titular de Periodismo de Investigación junto al abogado y periodista Pablo Llonto.
Pero lo que siempre denunciaron los opositores a La Walsh fue la persecución a los disidentes. “En 2013 echaron a todos los profesores que no seguían la línea de la Facultad y pusieron todos propios”, explicó una fuente que pidió reserva de nombre por temor a represalias.
Sidun, además, cumplió con una promesa cuando asumió como decana: abrir más “extensiones barriales” de la Facultad, que tienen nuevos alumnos y potenciales nuevos votantes de la agrupación que mantiene el poder de Saintout. “Amplían el padrón con extensiones dentro de la propia ciudad en la que la Facultad tiene sede”, se quejan en la oposición.
Tras las repercusiones por el repudio a Fantino, varias agrupaciones, entre ellas la organizadora de la charla, denunciaron que las autoridades ordenaron empezar la instalación de cámaras de video dentro de las instalaciones. “Es para vigilar a la militancia”, dijeron.
El comunicado de Nueva Generación, en el que denuncian el hecho, se titula: “Sonríe, La Walsh te está filmando”. El texto dice: “Hoy llegamos a la facultad y nos encontramos con que se colocaron 4 cámaras que apuntan directamente a las mesas de Nueva Generación. ¿Con qué fin se pusieron? ¿Quién nos graba todo el día? ¿Para qué se va a usar eso? ¿Quién autorizó esto? Sufrimos hechos de inseguridad a la salida de la Facultad pero, las preocupaciones de la Walsh y de la Facultad es vigilarnos todo el día a nosotrxs. Este no es un hecho aislado, forma parte de la persecución y hostigamiento que sufrimos diariamente. Somos estudiantes como vos, que militamos por una mejor facultad para todxs, ¡Paren de perseguirnos!”.
Temas
Otras noticias de Alejandro Fantino
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI