Una agenda nueva, a la espera del día clave
Hoy será la reunión entre los presidentes
LUANDA, Angola (De un enviado especial).– "Mi portuñol es espectacular", bromeó Cristina Kirchner cuando el gerente del hotel en el que se hospeda le dio la bienvenida. A cara lavada y tras ocho horas y media de vuelo, la Presidenta saludó a quienes la esperaban en el lobby y enfiló hacia el ascensor. Quería descansar.
Se refugió en el piso 19 desde el mediodía hasta que cayó la tarde. Los contratiempos para inaugurar la exposición de productos argentinos la obligaron a modificar la agenda. No inauguró la feria ni cenó con los empresarios, como estaba en el programa oficial que habían preparado Cancillería y la Secretaría de Comercio Interior. Todo eso lo hará hoy, tras la reunión bilateral con su par angoleño, José Eduardo dos Santos, y de ofrecer un discurso en la Asamblea local.
Pero ayer, a último momento, Cristina Kirchner sumó reuniones a su agenda. Se encontró con el vicepresidente angoleño, Fernando da Piedade dos Santos, primo del mandatario que gobierna desde 1979. Cristina sumó a la charla a los tres gobernadores que están aquí junto a ella: Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán).
"Se habló de cuestiones ventajosas para los dos países", contó el dirigente angoleño. Pero evitó brindar detalles. "Se expresará en un documento", dijo.
El canciller Héctor Timerman también fue escueto en su explicación. "Angola no quiere ser dependiente de un solo producto y nos pidió ayuda", dijo en una rueda de prensa, escoltado por Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial.
Timerman se incomodó y bajó la mirada cuando el periodista Jorge Lanata lo consultó sobre excesos cometidos por el gobierno angoleño de Dos Santos. El funcionario respondió con evasivas.
En el encuentro bilateral, además, se charló sobre eventuales acuerdos de cooperación educativa y de la exposición de hoy.
Ya de noche, la Presidenta recibió a cuatro representantes de la Organización de Mujeres Angoleñas, una suerte de extensión del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), el partido que gobierna desde la independencia, en 1975. Les contó sobre Eva Perón y sobre la instauración del voto femenino en la Argentina. Y prometió que irá hoy a dejar flores a un monumento de las heroínas angoleñas de la guerra civil.
Otras noticias de Guillermo Moreno
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei