Una agenda frenética para no dormirse en el optimismo
Se programaron actos para todos los ministros; Macri compartirá con Vidal inauguraciones de obras en las próximas dos semanas
La orden de no relajarse, consensuada por la mesa chica y el equipo de campaña nacional, es para todos. Para todos, incluido el propio presidente Mauricio Macri , que dará hoy el puntapié inicial a dos semanas de inauguraciones, actos y viajes "de gestión", para mostrar "lo que se está haciendo" y ayudar a los candidatos de Cambiemos a mejorar sus performances en todo el país.
La idea es que el optimismo, que hoy reina como sensación dominante en la Casa Rosada, los ministerios y los búnkeres provinciales, no dé lugar a "los errores y metidas de pata a los que somos afectos", según ironizó a LA NACION uno de los responsables de la campaña nacional. Y que se ponga "toda la carne en el asador" en las semanas que restan hasta que comience a regir la veda para las inauguraciones de obras, centrales en el desarrollo de la estrategia de "cambio" del oficialismo. Para las últimas dos semanas se reservarán los "mano a mano" y los actos con formato 360, actividades "netas" de campaña.
Macri comenzará hoy esa serie de actividades en San Miguel, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente local, Jaime Méndez, también de Cambiemos. Inaugurarán un tramo de la ruta 8 que pasa por esa localidad del noroeste del conurbano. "La idea es que si hasta las PASO hacía una actividad diaria, ahora esté en al menos dos por día", contaron dos funcionarios con conocimiento de la agenda presidencial.
En la reunión de hoy por la mañana, la mesa de comunicación y campaña encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , definirán los destinos del Presidente de esta semana, aunque el conurbano bonaerense será parte rutinaria de sus recorridos, y viajará "a alguna provincia" en los últimos días de esta semana y la que viene.
Igual de ajetreada será la agenda de Vidal, con el mismo tope de agenda: el sábado 7 del mes próximo dejarán de ser legales las inauguraciones de obras de infraestructura, rutas o puentes mezcladas con los candidatos de Cambiemos. "La estrategia será la misma que en las PASO, tomar esta elección como herramienta para consolidar el cambio", afirmaron a LA NACION cerca de la gobernadora, cuya imagen ya puede verse en toda la provincia junto a los candidatos al Senado y a Diputados, bajo el lema "Juntos es posible". A partir de pasado mañana estarán al aire los spots televisivos y radiales de la provincia, con la presencia de Vidal, Macri y los cabezas de lista Esteban Bullrich (Senado) y Graciela Ocaña (Diputados).
La estrategia bonaerense, capitaneada por el jefe de gabinete, Federico Salvai , y el secretario de Comunicación, Federico Suárez , tiene tres patas: presentación de los candidatos, las propuestas y el pedido del voto al electorado, que hará Vidal en la última semana, al igual que antes de las PASO.
Agenda compartida
No sólo Macri y Vidal tendrán agendas ajetreadas. Desde la dirección de la campaña nacional, dirigentes cercanos a Peña confirmaron a este diario que "todos" los ministros participarán de los recorridos por el interior. ¿Todos? "Sí, todos", contestan desde el búnker de Balcarce al 400, e incluyen al ministro de Ciencia, Lino Barañao, que a pesar de provenir del kirchnerismo está participando "con mucho ánimo, igual que el resto de los ministros", de los preparativos para la campaña previa a los comicios legislativos del 22 de octubre.
El énfasis y los esfuerzos se pondrán en distritos clave como la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, donde en Cambiemos apuestan a un triunfo. También en la Patagonia, donde se aguardan victorias en distritos históricamente adversos a Pro, como Chubut y Tierra del Fuego, y en provincias donde los resultados no fueron los esperados en las PASO, como Tucumán, donde el ex titular del Plan Belgrano José Cano fue derrotado por el PJ.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI