Una abogada cercana a Jorge Taiana reemplazó a Eugenio Zaffaroni en la Corte Interamericana
Verónica Gómez, ligada al ministro de Defensa, asumió en el organismo internacional, en reemplazo de de Eugenio Zaffaroni, que terminó su mandato; la plaza la consiguió la Argentina en una negociación en la OEA
- 4 minutos de lectura'
La abogada Verónica Gómez asumió este martes como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo en el que finalizó su mandato el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Ligada al ministro Jorge Taiana, Gómez cuenta con experiencia en la academia y en la función pública nacional e internacional, aunque no tiene pasado en el Poder Judicial.
Asumió el cargo en la apertura del Año Judicial Interamericano 2022 en San José de Coste Rica, sede de este tribunal regional que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). En busca de tener paridad de género, Gómez juró en el organismo junto con la chilena Patricia Pérez Goldberg, la costarricense Nancy Hernández López y el brasileño Rodrigo de Bittencourt Mudrovitch.
El acto sirvió además para renovar la conducción del organismo, que quedó presidido por el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, junto con el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, en la vicepresidencia. También fue momento para despedir a los jueces salientes, entre ellos a Eugenio Zaffaroni, quien se había incorporado al tribunal en 2015. El mismo exjuez de la Corte Suprema había manifestado el año pasado su voluntad de no buscar una renovación para dejar el lugar a alguien “más joven”.
Fuentes judiciales confirmaron a LA NACION que el Gobierno negoció y peleó su designación de cara a la asamblea de la OEA que tuvo lugar el viernes 12 de noviembre de 2021, cuando se votaron a los nuevos miembros. Gómez ocupará ese lugar por el período 2022-2027. La Corte está integrada por siete juristas, propuestos por los países, y con mandato por seis años.
Tras la decisión de Zaffaroni de dar un paso al costado, el gobierno de Alberto Fernández optó por Gómez, entre otras razones, sostuvo que, además de su curriculum, lo hacía “con la firme convicción de la necesidad de alcanzar la paridad de género en órganos internacionales de Derechos Humanos”.
Abogada egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Gómez cuenta con un Master of Laws en Derecho Internacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Se trata de una profesional muy cercana al excanciller y el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien incluso la acompañó a una reunión con Alberto Fernández en noviembre.
Gómez es profesora de la Universidad de San Martín (UNSaM) y articula allí con el funcionario nacional en diferentes espacios. Preside el Global Campus of Human Rights, una entidad que nuclea a más de cien universidades y que fue destacada por el Parlamento Europeo. Es, además, la directora de Enseñanza e Investigación de esa organización para Latinoamericana, cuya dirección regional está a cargo de Taiana. Y acompaña al ministro en la conducción del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), también de la UNSaM.
Además, Gómez ocupó cargos en organismos por los que supo pasar Taiana. En 2010 ingresó como asesora senior en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, que Taiana condujo hasta junio de ese año. Estuvo en esa área hasta 2012.
Por otro lado, en el ámbito internacional, Gómez se desempeñó entre 1998 y 2009 como especialista principal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo por el que también pasó el actual ministro. Taiana fue entre 1996 y 2001, secretario ejecutivo de la CIDH.
Especialista en Derechos Humanos, ha promovido los estándares del Sistema Interamericano a nivel universitario en África, Asia, Europa, los Balcanes y el mundo árabe. También fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Como experta con más de 25 años de trayectoria en la academia y la función pública nacional e internacional, Verónica Gómez contribuirá a la labor de la Corte Interamericana con su profundo conocimiento sobre el derecho internacional”, sostuvo la nominación formal que presentó Argentina ante la OEA.
Alberto Fernández recibió a Gómez en enero de 2021, cuando el país oficializó su intención de proponerla como candidata . Y luego lo hizo al aprobarse la designación, en una reunión de la que participó también Taiana. “Es un orgullo que una persona con más de 25 años de trayectoria represente al país en uno de los 3 tribunales regionales de DDHH”, sostuvo el mandatario.
Taiana publicó una fotografía de ambos en Twitter cuando el país obtuvo el aval en la asamblea de la OEA. “Posee grandes méritos para afrontar este gran desafío y representar a nuestro país en este tribunal internacional”, escribió sobre ella entonces.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo