Un yate de la Armada fue el primero en cruzar la meta en la regata Buenos Aires-Río
Con 17 tripulantes, entre personal naval y navegantes de clubes náuticos, el velero se impuso en la tradicional competencia y obtuvo la Cinta Azul
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El ARA Fortuna III, el yate de la Armada que es heredero de los legendarios Fortuna y Fortuna II, fue el primero en cruzar la meta en la regata oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro, una de las competencias más importantes del calendario sudamericano. Con una tripulación mixta, integrada por personal naval y navegantes de los clubes de yachting del país, el velero obtuvo la Cinta Azul por llegar primero a la meta y se encuentra a la espera de que se conozcan los tiempos que empleó cada una de las diez embarcaciones para determinar la clasificación final
Con la conducción del capitán de fragata Alexis Puchetta, el velero argentino partió el 4 de febrero del Yacht Club Argentino y navegó 1120 millas hasta completar el recorrido, informó Gaceta Marinera, el portal oficial de noticias de la Armada. “Hicimos una táctica pegada a la costa y fuimos analizando a cada momento la evolución de los vientos para tomar la mejor decisión”, detalló el comandante, al describir la estrategia de navegación.
Los Fortuna y Fortuna II habían ganado también la regata oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro en 1956 y en 1981, al lograr el mejor tiempo corregido en ambas competencias. El Fortuna III ya había obtenido en 2005, 2017 y 2020 la Cinta Azul, con el menor tiempo empleado. Pero la clasificación final se determina con los tiempos corregidos, al compensar las diferencias que presentan las embarcaciones que participan de la regata.
El Fortuna III fue construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires, siguiendo el plano y las especificaciones de Germán Frers, quien cedió el diseño y colaboró en la construcción, en un proceso que demandó más de tres años. El desarrollo y dirección del proyecto estuvo a cargo del capitán de fragata Marcelo Goyenechea y la ceremonia de botadura fue realizada el 16 de octubre de 2004 en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.
Su construcción reunió a los más destacados representantes del diseño y la industria náutica nacional, con el objetivo de construir un barco representante de nuestro país, de acuerdo a los más altos estándares internacionales, se explica en Gaceta Marinera.
“Sin el apoyo institucional y en especial del Servicio de Hidrografía Naval, nada de esto hubiera sido posible. Esta regata fue nuevamente evidencia de cómo una armoniosa integración entre personal militar y civil puede dar grandes frutos”, declaró el comandante Pucheta.
La Armada Argentina asigna en cada edición de la regata una unidad en apoyo para brindar seguridad náutica a la flota de veleros participantes. En esta oportunidad, el patrullero oceánico ARA Almirante Storni fue designado para cumplir el rol de buque escolta.
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