Un vicecanciller de bajo perfil y dialoguista
Pedro Villagra Delgado acaba de estrenar su traje de vicecanciller de la Argentina nada menos que al frente de una intensa negociación con Gran Bretaña en Londres. Pero quienes lo conocen bien aseguran que su trayectoria diplomática le sobra para encarar sin corcoveos ese trance de la alta política internacional.
La semana pasada, la canciller Susana Malcorra nombró vicecanciller a Villagra Delgado y dos días después lo envió en un avión a Londres para dialogar con el Reino Unido sobre la "hoja de ruta" que se fijó el Gobierno con los ingleses para reanudar las relaciones bilaterales, con el espinoso capítulo de las Malvinas en medio.
De trato campechano, bajo perfil y detallista a ultranza, el nuevo vicecanciller no es un improvisado en el Palacio San Martín. Hasta hace poco se desempeñaba como jefe de gabinete de Malcorra. Pero antes, durante el kirchnerismo, fue embajador en Australia. Y mucho antes de ello, en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue jefe de gabinete del entonces canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.
Quienes lo tratan seguido aseguran que Villagra Delgado es muy respetado en el cuerpo diplomático y que conoce bien la política británica, ya que entre 1992 y 1996 ejerció el cargo de cónsul general en la embajada argentina en Londres. Por eso mismo, ayer, en el encuentro que lideró ante su par británico, Alan Duncan, junto con la comitiva argentina, al vicecanciller de Malcorra lo vieron "muy suelto y hábil" a la hora de las negociaciones, según relataron algunos de los que estuvieron en el encuentro.
Graduado como abogado en 1974 y como escribano en 1975 en la Universidad Nacional de Tucumán, el flamante vicecanciller egresó en 1977 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en 2002 fue promovido al rango de embajador extraordinario. Antes de ello, Villagra Delgado estuvo destinado ante la ONU en Nueva York. En 2002, fue coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Cancillería, y desde 2003 se desempeñó como miembro de la Junta Calificadora del Palacio San Martín. Como todo radical, el nuevo vicecanciller es un admirador de Raúl Alfonsín y siempre fue de la idea de utilizar el diálogo como herramienta fundamental de la diplomacia. La reunión de hoy en Londres pondrá a prueba este atributo del vicecanciller.
Otras noticias de Malvinas
- 1
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias
- 4
Imputaron por presunto fraude a seis funcionarios de Jujuy por la construcción de una escuela en un sitio arqueológico