Un viaje a Brasil para reflotar el Mercosur
La Presidenta viajó anoche; analizaba hablar allí sobre los medios
BRASILIA.- Lejos del clima de tensión que se vive en la Argentina ante un 7-D oficialista opacado por la extensión de la medida cautelar que favorece al Grupo Clarín, Cristina Kirchner llegaba esta madrugada aquí para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur. En la cita no sólo no estará su aliado mediático Hugo Chávez para consolarla, sino que tampoco podrá imponer el tema que más la conmueve en estas horas, ya que la agenda del bloque regional pasará por tópicos de mayor urgencia.
Sin 7-D para festejar, Cristina Kirchner participará de una reunión de presidentes donde el objetivo central es reflotar el alicaído Mercosur. Los cancilleres que ayer dieron inicio a la cumbre fijaron como objetivos centrales establecer nuevas metas de mecanismos arancelarios únicos e impusieron compromisos concretos a los socios que se sumaron al mercado, como es el caso de Venezuela.
La cumbre empezó en medio del masivo velatorio de Oscar Niemeyer, el ilustre arquitecto brasileño que diseñó buena parte de los edificios emblemáticos de esta ciudad. Mientras largas filas de ciudadanos, junto con la presidenta Dilma Rousseff, pasaban por Planalto, la sede presidencial, a despedir los restos de Niemeyer, en el edificio Itamaraty se desarrollaron las deliberaciones que hoy continuarán con la presencia de todos los presidentes del bloque con la excepción de Chávez, que se encuentra en Cuba por un tratamiento contra el cáncer, y de Federico Franco, de Paraguay, país que está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo.
Fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que la Presidenta igualmente buscará colar en su discurso la necesidad de "democratizar los medios". Se podría sustentar en el documento que ayer firmaron los miembros del Foro Social del Mercosur, en el que instaron a los países del bloque a seguir el modelo de la Argentina y el de Venezuela en política comunicacional. En ese debate se elogió ayer el 7-D, ahora opacado.
Es probable que en el documento final de los presidentes haya una mención al tema de los medios a pedido de la Argentina. Pero no será un eje central. Los presidentes acordaron que se concentrarán hoy en avanzar hacia dos medidas concretas tendientes a reflotar al bloque regional.
Por un lado, plantearán la necesidad de fijar como obligatorio de aquí a abril de 2013 que el 28% del universo tarifario del Mercosur pase a tener un arancelamiento externo común. Por otra parte, Brasil, la Argentina y Uruguay instarán a Venezuela a que en el primer trimestre de 2013 cumpla con el 30% de la normativa del Mercosur para poder ser miembro pleno del bloque. Esta exigencia es una muestra de rigidez que los jefes de Estado quieren exponer hacia los socios que se sumen al bloque, como son los casos de Bolivia y Ecuador. Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa estarán aquí para participar de las deliberaciones.
Bilateral
Una vez concluida la apertura de la cumbre, y luego del almuerzo de presidentes, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner mantendrán una reunión bilateral en el Planalto. "Será un encuentro con la firme intención de profundizar las relaciones entre ambos países y mostrar al mundo que más allá de las diferencias que existen, en Brasil y la Argentina hoy se tiene plena sinergia", gráfico a LA NACION una fuente de la diplomacia brasileña.
La reunión será una continuidad del encuentro que ambas tuvieron en Buenos Aires hace 10 días. En esta cita bilateral se analizarán los temas más complejos de la relación: las trabas a las importaciones, las diferencias arancelarias, los acuerdos de cooperación nuclear y los acuerdos por inversión en materia energética.
Hay voluntad de acuerdo. No es casual que la Presidenta haya decidido llegar a esta ciudad con todo el gabinete nacional. Quizás era una manera de extender los festejos del 7-D que ya no podrán ser.
Otras noticias de Ley de Medios
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico
En Santa Fe. La Fundación Pensar cuestionó el pliego de la Hidrovía Paraná-Paraguay